Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 00:00h.

Maduro asegura que Chávez está estable y denuncia un "entramado mediático"

El vicepresidente habla de "complicaciones en un proceso no exento de riesgos"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado este domingo que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, seguía siendo delicado tras haber sufrido "nuevas complicaciones" de última hora. Ayer, su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, manifestó desde Cuba que "el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado".

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que el mandatario "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano. Afirmó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, y la procuradora del país, Cilia Flores.

El chavismo ha querido escenificar su unidad interna con un acto de Gobierno conjunto a poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero. El ministro denunció una "guerra psicológica" desatada por el "entramado mediático trasnacional" con el fin último de "desestabilizar" al país. En Venezuela se vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

La salud de Chávez

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, sin contar con esta última, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".