Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

El Cabildo de La Gomera mejora el protocolo de eliminación de animales asilvestrados

El estudio se concreta en un protocolo general para la eliminación del ganado sin control en los mencionados espacios, siendo el objetivo primordial del mismo la ordenación y potenciación de la ganadería extensiva en la Isla
El Cabildo de La Gomera mejora el protocolo de eliminación de animales asilvestrados
El Cabildo de La Gomera mejora el protocolo de eliminación de animales asilvestrados

El pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy, por unanimidad, la modificación del protocolo de eliminación de animales asilvestrados de 2006, el cual se basa en la eliminación del ganado sin control en los espacios naturales protegidos de la isla de La Gomera. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que “es importante la cooperación de todos para el control máximo de estos animales, así como las posibilidades de respuesta por parte de las administraciones”. Por su parte, la consejera del Área Insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, apunta que “rogamos a los ganaderos que tengan sus animales  controlados con pastor e intentar entre todos que se aplique este protocolo de actuación ya que los animales asilvestrados depredan todo lo que está a su alrededor causando un importante daño al medio ambiente”. 

El estudio se concreta en un protocolo general para la eliminación del ganado sin control en los mencionados espacios, siendo el objetivo primordial del mismo la ordenación y potenciación de la ganadería extensiva en la Isla, pasando por hacer uso responsable y sustentable del territorio insular. Atendiendo a los informes técnicos, emitidos por el Área de Agricultura y de Medio Ambiente, el problema que causan los animales asilvestrados en los espacios naturales protegidos es de suma importancia ya que afecta tanto al hábitat como al desarrollo de las especies autóctonas naturales de la zona, por lo que deben tomarse las medidas oportunas para evitar el deterioro de dichas zonas. En estos momentos, resulta de difícil aplicación dicho protocolo tal y como está redactado, tanto por la actual realidad económica como por la carencia de unas infraestructuras adecuadas donde poder estabular el ganado capturado. Por ello,, todos los animales asilvestrados de las especies avino, caprino, vacuno y porcino deben estar identificadas según la normativa vigente. El crotal o el tatuaje es el único referente de la propiedad de los animales, por lo que permitirá distinguir a los animales con propiedad de los asilvestrados no identificados.

A efectos de que los ganaderos de La Gomera tomen conciencia de la problemática medioambiental y social que causan los animales incontrolados se ha remitido, en varias ocasiones, una carta para que los ganaderos que posean animales en situación incontrolada en cualquiera de los espacios naturales protegidos de la Isla o, en zonas no autorizadas para el pastoreo, procedan de inmediato a su debida estabulación y ubicar así sus ganados en explotaciones ganaderas debidamente registradas, debiendo estar dicho ganado marcado e identificado de forma individual, no permitiéndose, bajo ningún concepto, la existencia de ganado sin control ni regulación y supervisión alguna y sin marcar dentro de los límites de los espacios naturales protegidos. 

En la actualidad, existen animales sin control en los espacios naturales protegidos, según han transmitido al Cabildo los vecinos y los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Cabe destacar que existen solicitudes de ganaderos con acreditada experiencia en el sector donde demandan autorización para proceder a la eliminación en los espacios naturales protegidos de dichos animales. 

El procedimiento de eliminación será que todos los animales que se encuentran sueltos en los días de captura  pasarán a ser declarados animales asilvestrados. El destino de animales capturados se planificará por zonas con un plazo para recoger el ganado y con autorización de apañadores con experiencia. Asimismo, se trasladará los animales a una explotación autorizada con REGA donde se les practicará una inspección veterinaria. 

El proceso de captura se ha planteado de forma que la actividad será controlada y supervisada por el Cabildo Insular como una actividad de gestión para la conservación de los espacios naturales protegidos de La Gomera, para lo cual tiene plenas competencias, y se realizará por un representante del SEPRONA y un agente de Medio Ambiente.