Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 18:21h.

‘La Gomera Se Mueve’ tilda la Comisión Especial del Incendio como “una lavada de imagen del Cabildo"”

La composición de la susodicha comisión también mueve a la hilaridad, puesto que nos parece ridículo que sea presidida por el señor Curbelo, cuando precisamente él es uno de los máximos señalados por su gestión durante el incendio.

Desde la Plataforma ciudadana "La Gomera se mueve" interpretamos la propuesta del Cabildo Insular para la "Comisión Especial para investigar el incendio" como una
especie de broma de dudoso gusto. Consideramos que no están los tiempos para excesivas diversiones.
Es sabido por casi todos que "aquello que empieza mal, suele acabar mal" y el tema de las comisiones tuvo un mal inicio: el incendio de La Gomera debía haber sido investigado en el Parlamento de Canarias y no sucedió así porque unos parlamentarios prefirieron quedar bien con su partido político, traicionando a los ciudadanos a los que sirven (incluídos tres diputados gomeros a los que la palabra moral, solamente les suena al árbol que da moras). A partir de aquí, todo ha sido un verdadero descalabro.
Creemos firmemente que la única finalidad de esta comisión es la de intentar lavar la imágen del Cabildo Insular y que en nada va a ayudar a depurar las responsabilidades del incendio o a evitar que se repita. No queremos ser co-partícipes o cómplices de una comisión, como la del fatídico incendio del 84, en la que todos se amancebaron para que nada cambiara. Nosotros no funcionamos de esa manera.
La composición de la susodicha comisión también mueve a la hilaridad, puesto que nos parece ridículo que sea presidida por el señor Curbelo, cuando precisamente él es uno de los máximos señalados por su gestión durante el incendio. Absurdo es también, que solamente sea invitado un alcalde de la isla, cuando en mayor o menor medida, todos han sido afectados. Con respecto a los especialistas universitarios, es de suponer también que podrían ser invitados aquellos que han manifestado que el incendio no es tan negativo para la isla y ven toda clase de bondades, pero que en su mayoría solamente han visto el Garajonay por la televisión. Con respecto a los técnicos del Gobierno de Canarias, ya han demostrado su verdadera sapiencia manifestando que "los hidroaviones no son la Virgen de Lurdes" o diciendo que "una rebaja de los efectivos no implica una merma en la lucha contra el fuego"; para hacer estas manifestaciones, pueden ahorrarse el viaje.
De todo, que ya es bastante casposo, lo más curioso es que se reserve un único sitio para los representantes sociales, donde se puede ver el protagonismo que se le da en nuestra isla a los ciudadanos, o sea cero (bueno no, 1 entre 15). Particularmente no nos creemos mejores o con más derecho que Plataforma de Valle Gran Rey, Tagaragunche, La Mérica... y demás colectivos ciudadanos; y tampoco nos vamos a jugar la silla a los chinos. Lo lógico hubiera sido, que todos los colectivos ciudadanos y lo que es más importante, los vecinos afectados hubieran tenido voz y voto real y directa en esta comisión, pero una vez más en nuestra isla se escapa la oportunidad de hacer un acto realmente democrático.
Es por esto que no queremos ser utilizados para justificar las negligencias de nadie y desde LGSM declinamos la invitación.
PD: el dinero que se va a gastar en dietas, viajes, comidas y demás milongas para, probablemente, no llegar a resolver nada, se podría destinar a ayudar a los afectados por el incendio. Sería más útil.