Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 04:14h.

Alajeró acuerda por unanimidad remitir al Cabildo de La Gomera el proyecto de rehabilitación de la carretera de Arguayoda

El Presupuesto base de licitación para la obra asciende a más de dos millones y medio de euros y el Consistorio Municipal pone a disposición de la entidad insular los terrenos afectado por la ejecución
arguayoda2

El Pleno del Ayuntamiento de Alajeró adoptó recientemente el acuerdo por unanimidad de remitir al Cabildo de La Gomera el proyecto de ‘Rehabilitación del firme y Acondicionamiento de la Pista de Arguayoda’ en este término municipal, al objeto de que se pueda actuar urgentemente en esta vía que tiene la necesidad de ser mantenida en un estado óptimo que pueda ofrecer mayor seguridad para su uso. 

Cabe recordar que el portavoz del grupo municipal ‘Agrupación Socialista Gomera’, Héctor Cabrera Martín, presentó ante el Consistorio un escrito en el que afirmaba haber recibido las quejas de vecinos y vecinas residentes en Arguayoda sobre la precaria situación en la que se encuentra la carretera de acceso a dicho núcleo. El edil requería “una actuación en consecuencia” y advertía que “si el Ayuntamiento no fuera capaz de solucionar dicha anomalía, se solicite la cooperación del Cabildo Insular de La Gomera para dar respuesta a estos vecinos”.

Además posteriormente se recibió en el propio Consistorio un escrito suscrito por los vecinos del barrio afectado en virtud del cual solicitan a este Ayuntamiento y al Cabildo Insular de La Gomera el arreglo de la carretera de acceso a este caserío debido al mal estado en el que se encuentra la mencionada vía. 

En el mes de julio del presente año 2021 la representante de dichos vecinos, María M. Mendoza Plasencia, presentó también informó por escrito al Ayuntamiento sobre la situación existente con la carretera y éste venía acompañada de una comunicación trasladada a éstos por el Consejero del Área de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones de la Institución Insular en la que se recordaba que el propio Cabildo,  a pesar de  “no tener competencias en materia de mantenimiento, mejora y adecuación de la vía que nos ocupa”, si  mostraba “su inequívoca voluntad de colaborar” aunque apuntaba que “dicha colaboración requiere de manera inexcusable que se ponga a su disposición los terrenos que conforman la vía, para que el Cabildo de La Gomera pueda actuar adecuadamente y así valorar y tramitar la mejora de la mencionada vía”.  

El Alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia en su propuesta al Pleno confirma que “efectivamente, esta carretera presenta un notable estado de deterioro, tanto en el firme como en las barreras de seguridad y necesita una rehabilitación urgente que mejore las condiciones para su uso, agravado por  “los continuos desprendimientos de la ladera que han obstruido las cunetas y se hace preciso actuar en las mismas”. 

Ante ello confirmó que el Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto denominado “Rehabilitación de firme y acondicionamiento de la pista de Arguayoda” que contempla las actuaciones necesarias a llevar a cabo para la adecuación de esta vía y cuyo presupuesto base de licitación asciende a dos millones seiscientos sesenta y siete mil ciento veintisiete euros con veintidós céntimos (2.667.127,22 €). El importe de ejecución supone más del 50% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal lo que imposibilita a esta administración hacer frente a este gasto.

La propuesta plenaria considerando que “siendo interés de ambas administraciones actuar urgentemente en esta vía para mantenerla en un estado óptimo que ofrezca la mayor seguridad para su uso, y atendiendo a la propuesta realizada por la entidad insular se acordó remitir al Cabildo Insular de La Gomera un ejemplar del proyecto mencionado para que previos los trámites administrativos oportunos se ejecuten dichas obras”. 

Además el Ayuntamiento de Alajeró y de acuerdo por lo solicitado por el Consejero anteriormente señalado pondrá a disposición de la entidad insular los terrenos afectados por la ejecución de las actuaciones contenidas en el proyecto de referencia.
El edil agradece la predisposición del Cabildo Insular para poder acometer las obras en la mencionada carretera y poder así responder a las demandas realizadas por los vecinos y vecinas de esta zona de las partes altas del municipio de Alajeró.