Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

Los apicultores gomeros defienden la continuidad del término miel de palma

El presidente del colectivo califica de “insolidaria” la postura de otros colectivos que han exigido la retirada de esta denominación

 

abejas

El presidente de la Asociación Apícola de La Gomera, Antonio Luis Arteaga Santos señaló hoy que no existe ninguna competencia con los productores de miel de palma y muy al contrario defienden la continuidad de este término cuestionado por la Unión Europea (UE). “Estamos al cien por cien con ellos. Jamás nadie va a dejar de comprar una miel de abeja para comprar otra de palma. En La Gomera nadie ha tenido ninguna duda al respecto”, dijo Arteaga. 

La Sociedad se desmarcaba así del pronunciamiento hecho por otra asociación, supuestamente de ámbito regional en el que instaba a que desapareciera el término miel de palma. Por su parte, los apicultores de La Gomera califican este pronunciamiento de “payasada, además de insolidario incluso con toda la Isla de La Gomera porque nos va a tener a todos en contra”. De hecho éste fue uno de los puntos de orden del día tratado en la asamblea celebrada hoy en el salón de plenos del Cabildo que participa en la organización de las jornadas. “La miel de palma es el producto que nos diferencia de las demás islas. Es como si en El Hierro dijeran que hay que cambiarle el nombre a la quesadilla. No se concibe”.

Desde hace veinte años la asociación celebra una reunión anual en la que ofrecen charlas de veterinarios o especialistas y en esta ocasión ha vuelto a contar con el apoyo del Cabildo. La miel de abeja de La Gomera ha ganado ya en dos ocasiones el premio regional y no cree que existan grandes diferencias con las de otras islas 

La institución insular en colaboración con la asociación ha organizado estas conferencias que se extenderán hasta el próximo sábado. Mañana viernes la conferencia será ofrecida por el especialista, Florencio Gutiérrez, conocido como el mago de las abejas un apicultor con más de 30 años de experiencia, nacido en El Hierro y residente en Tenerife. Gutiérrez se dedica a la cría de reinas y ha ganado diversos primeros premios en concursos de miel en el ámbito regional y en la Casa de la miel en El Sauzal. En el mundo de la apicultura la reina garantiza el crecimiento de las colmenas y una mejor producción de este producto.

El sábado se harán prácticas de traslarve de reinas e introducción de reina en una colmena huérfana en un colmenar cerca de San Sebastián de La Gomera. En estos momentos existen en La Gomera 80 apicultores, cifra que es considerada razonable. El Cabildo apoya al sector de la Isla a través de una subvención que otorga cada año.