Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 04:14h.

ASG propone fijar el uso de energías limpias para el aprovechamiento del suelo rústico

La formación política presentó 22 enmiendas al Proyecto de Ley, entre las que también se incluye ayudas para el desarrollo sostenible y protección de los parques nacionales y zonas de influencia

MPG_9527

Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, informa de que hoy se presentaron 22 enmiendas al articulado del proyecto de Ley del Suelo, entre las que destaca la apuesta por el uso de energías limpias para el aprovechamiento de las zonas rústicas.
 
El máximo representante de ASG explica que entre las propuestas hoy registradas está la incorporación de un nuevo apartado al artículo 60 de la Ley, en el que se fija que “el abastecimiento de energía se llevará a cabo mediante sistemas de energías limpias o mediante conexión soterrada a la red general”.
 
Declara que el objetivo es minimizar los impactos sobre el paisaje, al tiempo que se apuesta por el desarrollo de un sector energético para el que Canarias cuenta con muchas ventajas. “Pero esta es sólo una de las importantes aportaciones que hemos hecho, entre las que también se incluye la necesidad de incluir ayudas para el desarrollo sostenible y la protección no sólo de los parques nacionales, sino  también de las zonas de influencia socioeconómica de los mismos”, destaca.
 
Apunta también que el objetivo general todas las iniciativas de ASG es clarificar al máximo las posibilidades de actuación y desarrollo, además de ajustar el planeamiento a la realidad de cada territorio. En consecuencia, no sólo la apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas, sino también el ajuste a las dimensiones de los establecimientos alojativos que se puedan implantar.
 
ASG defiende incluir una única dimensión mediana para infraestructuras turísticas de entre 41 y 200 plazas, así como permitir que se compatibilicen los usos residenciales, turísticos o mixtos de las viviendas vacacionales.
 
Favorecer el uso de las actividades agrarias y su consolidación, además de evitar  problemas de interpretación y asegurar la posibilidad de recurrir a las empresas públicas para realizar nuevos planeamientos, así como la supresión de impedimentos para el desarrollo definitivo de los planes figuran también entre las enmiendas de ASG.