Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

El capitán gomero de la CBA, Javier Valeiras, firma con Indian Hills

El alero insular será el primer jugador de La Gomera en disputar una liga universitaria estadounidense

Javier Valeiras
Javier Valeiras

El jugador de la Canarias Basketball Academy (CBA), Javier Valeiras Creus, ha confirmado su fichaje por Indian Hills, con lo que se convertirá en el primer gomero en jugar en una liga universitaria estadounidense. Una vez valoradas las diferentes ofertas recibidas, tras una brillante temporada realizada tanto a nivel colectivo como personal (subcampeón de Canarias y quinto de España Júnior), Valeiras ha decidido incorporarse a ese prestigioso equipo universitario americano, con sede en Ottumwa (Iowa), el cual se ha mantenido regularmente en las últimas temporadas entre los 5 mejores de la Division I de la NJCAA.
 
Su nuevo destino le ha ofrecido una beca completa para desarrollar sus estudios universitarios, al mismo tiempo que continuará formándose como jugador, para competir en el país considerado como La Meca del deporte de la canasta, y convertirse de paso en el segundo jugador canario en firmar una beca completa en Estados Unidos en la presente temporada.
 
Con este paso, se cumple el gran sueño que animó al alero gomero a incorporarse a la CBA, donde se formó deportivamente durante los tres últimos años. Valeiras se inició en el baloncesto en su isla natal, con el Club Baloncesto Isla de la Gomera, y disputó, en representación de la Isla colombina, el Campeonato de Canarias Minibasket, junto a otros compañeros que hoy compiten en fútbol sala y voleibol a un alto nivel. A continuación, Valeiras fichó con La Salle de Tenerife, equipo que le brindó la primera y fundamental oportunidad, a los 12 años, de dar un salto cualitativo, tanto en el aspecto individual como colectivo.
 
Y es que, formando parte de la entidad lasaliana, consiguió diferentes campeonatos provinciales, autonómicos, a la vez que sobresalientes puestos en Campeonatos de España. Acto seguido pasó a formar parte de la plantilla del RC Náutico de Tenerife, época en la cual se incorporó por primera vez a  la Selección Española Cadete, incluso antes de formar parte de la Selección Canaria, siendo ya jugador de la CBA.
 
Brillante generación del 98
 
La marcha de Valeiras a Estados Unidos supone un nuevo éxito de baloncestistas de la brillante generación del 98 que se incorporaron a la CBA, procedentes de las islas menores, tales como el jugador lanzaroteño, Joshua Tomaic (recién fichado por los Terrapins de la Universidad de Maryland); o los majoreros Serigne Ndiaye (se prevé su marcha a Estados Unidos) y Daniel Vázquez (también integrante de las Selecciones Española y Canaria).
 
El director deportivo del CB Isla de La Gomera, Víctor Hernández, valoraba en este sentido que “Javier Valeiras vuelve a ser un referente para el baloncesto de la Isla, consiguiendo algo que parecía imposible no sólo para un jugador de La Gomera sino de cualquier punto del Archipiélago. Tanto Javier como sus compañeros son ejemplos a seguir por otros chicos que pueden verse reflejados en ellos, al pensar que si estos jugadores fueron capaces de alcanzar sus sueños con esfuerzo y sacrificio, cualquiera puede lograrlo. Además, vemos otro gran ejemplo de la filosofía integradora de la CBA, que a buen seguro se repetirá en las próximas temporadas”, finalizó.