Buscar
sábado, 28 de enero de 2023 18:34h.

SON INSOLIDARIOS, DESEQUILIBRADOS Y CONTINUISTAS

Son insolidarios, desequilibrados y continuistas

Son insolidarios, desequilibrados y continuistas y el grupo nacionalista ha presentado una enmienda a la totalidad para obtener una nueva redacción con la situación de crisis que atraviesa la isla y de cobertura a las necesidades socioeconómicas  de los ciudadanos de la isla.
Pedro Medina Calero
Pedro Medina Calero

El portavoz y consejero del CCN-CC-PNC en el Cabildo Gomero, Pedro Medina, ha declarado que los presupuestos del Cabildo Insular de la Gomera para el próximo año 2.012 no van a resolver los problemas estructurales de la Isla, porque no son solidarios y tampoco equilibrados, entre otros motivos,  porque no se ha contado con los distintos municipios de la isla para hacer unos presupuestos realistas y acorde con las necesidades de los distintos municipios gomeros. Se han confeccionado con carácter unilateral sin siquiera consultar a todos los municipios gomeros.

Además, sigue diciendo el portavoz nacionalista, son un calco de los presupuestos de años anteriores y que no han supuesto una mejora en la vida de los ciudadanos de la Isla, mas bien al contrario han significado un retroceso en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Isla.

Las cuentas están tan deterioradas, explica el consejero nacionalista, que ya el Cabildo Gomero no puede endeudarse a largo plazo, aunque quisiera, al superar el límite marcado por la normativa en vigor en cuanto a endeudamiento de las Corporaciones Públicas.

Pedro Medina recalca que la deuda viva de la primera Institución Insular en este momento alcanza la nada despreciable cifra de 21.611.799,36 euros y que traducido a “roman paladino” significa que esta Institución ha hipotecado el futuro no solo de los próximos gobiernos insulares sino también el de la isla por muchos años.

Destaca el portavoz nacionalista que el presupuesto total del Cabildo Gomera y sus organismos dependientes alcanza la cifra de 36.218.099,08 euros donde se engloba el presupuesto general del propio Cabildo, el del Consejo Insular de Aguas y el de la empresa pública Guagomera,S.L.U.

El Cabildo Gomero destina al capítulo I de gastos de personal una cantidad del 11.319.639,99  de euros alcanzando un porcentaje sobre el total de un 33,07% sin que se haga ningún esfuerzo en la contención de este importante capítulo.

El Sr. Medina puntualiza de que las inversiones reales disminuyen respecto del ejercicio de 2011 en un 15% lo que muestra la poca sensibilidad del equipo de gobierno para fortalecer el tejido empresarial insular, al pasar de 3 millones 245 mil euros en el año 2.011 a 2 millones 758 mil euros en el ejercicio del 2.012.

Por último, concluye el consejero portavoz nacionalista insistiendo en  que la carga financiera por las deudas contraídas en tan elevada que por intereses y amortización de dichos préstamos han de abonarse la cantidad de mas de 3 millones 100 mil euros, inasumible para un Cabildo de las características y dimensiones como el de La Gomera y es por lo que el grupo nacionalista ha presentado una enmienda a la totalidad, para obtener una nueva redacción con la situación de crisis que atraviesa la isla y de cobertura a las necesidades socioeconómicas  de los ciudadanos de la isla.