Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

El incendio en la Gomera afecta ya al al Parque Nacional de Garajonay.

El presidente y Consejero del Partido Popular en el Cabildo ha señalado a los muicrófonos de Gomera Norte Radio, que la tardanza en la declaración de nivel dos en el incendio ha sido otras de las cuasas determinantes en el avance y la magnitud que ha cobrado el siniestro.

Javier Trujillo, consejero de los Populares en el Cabildo y Jaime Noda Morales, alcalde de Vallehermoso han acercado la ultima hora del incendio a los oyentes de Gomera Norte Radio.
Desde la tarde de ayer, la Emisora Cultural de Hermigua y el digital www.gomeraactualidad.com están informando ampliamente de lo que esta aconteciendo en la isla.
Para esta labor hemos contado con la colaboración de testimonios puntuales de personas que se encuentran en las proximidades de ambos incendios y personas vinculadas a la vida pública de la Gomera, las cuales han señalado en nuestros micrófonos que la situación a esta hora de la mañana del incendio es de máxima gravedad ya que el frente que se originaba en el barrio de Chipude se adentra imparable en el Parque Nacional de Garajonay , dejando tras su paso cuantiosas perdidas tanto en la agricultura como ganadería y algunos inmuebles que se han visto afectados por las llamas.
Este frente se acerca en estos instantes al núcleo de Igualero, donde los vecinos han sido desalojados. Un fuego que avanza hacia el alto de Garajonay estando ya las llamas a escasos metros de alcanzar dicho lugar.

La situación en el otro frente, el de Alajero podemos señalar que algunos efectivos se encuentran en estos momentos actuando en las proximidades del Roque de Agando, sin que podamos indicar con exactitud cual es la situación del incendio en este lugar.

Si se afirma por parte del Consejero Javier Trujillo, que la situación es de extrema gravedad y que se espera que en las próximas horas se incorporen a la extinción medios que según su criterio se ha esperado demasiado en solicitar.
Recordemos que es la Máxima Institución de la isla quien decide el momento en el que el incendio se declara de nivel dos y por tanto la intervención de estamentos extra-insulares , por lo que a juicio del Consejero esta demora ha jugado un papel importante en el avance de las llamas.

Tenemos que señalar que varias carreteras de la isla se encuentran cortadas al trafico, quedando únicamente abierta al trafico la antiguamente denominada como TF 711, que une los municipios de San Sebastian , Hermigua y Vallehermoso y continua hacia Valle Gran Rey, `por lo que las personas que deseen acceder a este ultimo municipio deben hacerlo por la mencionada vía.