Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

La Gomera reúne a más de un centenar de voluntarios para una jornada de plantación por el Día del Árbol

El Cabildo promueve esta actividad para concienciar a la población sobre la importancia de la recuperación del bosque termófilo en zonas del sur, en el marco del proyecto Plánta-te 
IMG-1659

La Gomera celebró el Día Insular del Árbol con una jornada de plantación en Las Negrinas, Alajeró. La cita anual se trata de una sesión de convivencia con la participación de un centenar de voluntarios encargados de contribuir con los objetivos del programa socioforestal Plánta-te, que se centra en la recuperación del bosque termófilo y la lucha contra la pérdida de suelo. En esta ocasión también participó el alumnnado de un centro educativo de Los Llanos de Aridane. 

Desde que se iniciara el proyecto, se han plantado más de 24 ejemplares de especies  como almácigos, sabinas, acebuches y palo sangre en varía para contribuir a la recuperación del bosque termófilo, tal y como explicó el consejero, Héctor Cabrera. En este sentido,  valoró el impacto que tiene este proyecto en los ámbitos de acción situados en varias zonas del sur, además de la programación anual con actividades vinculadas a colectivos, familias y escolares de la isla. 

Insistió en la apuesta que se hace desde la Corporación con programas dedicados a la recuperación de hábitats, mejoras medioambientales y, por tanto, “medidas que repercuten en la conservación de nuestros ecosistemas”. Así, recordó que para estos fines se han dispuesto más de seis millones de euros en las cuentas insulares del próximo año. 

Por su parte, el agente de la Unidad de Medio Ambiente, Pablo Navarro, detalló que no se trata de una actuación puntual, sino de un proyecto que tiene una continuidad en el tiempo, “basada en la colaboración activa de la ciudadanía”. Así, hizo hincapié en que “no sólo se trata de plantar árboles, sino de plantar conciencia”.

Charlas y concienciación ciudadana 

Las charlas de divulgación ambiental sobre el control de especies invasoras y la conservación de la Palmera Canaria han contado con la participación de Juan Ramón Alvarez Padilla, técnico de Gesplan y Cristina Maldonado Gallego, técnico de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, junto a Pedro Sosa, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

El próximo martes, 29 de noviembre,  concluirán las actividades con una charla en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, la primera de ellas a las 18.00 horas, sobre la expansión del Rabo de Gato, que volverá a ser impartida, Juan Ramón Álvarez Padilla, técnico de Gesplan. Mientras, a las 19.00 horas, se hará una exposición del proyecto socio-forestal Planta-té de la Unidad de Medio Ambiente, a cargo de Pablo Navarro, agente de dicha unidad.