Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

El ICIA y el Cabildo de La Gomera ofrecen un curso sobre la polilla guatemalteca

Estudiantes, agricultores y técnicos podrán asistir a la jornada gratuita que se celebrará este miércoles a partir de las 18.00h en el Teleclub de Las Rosas.

181513_100000Polilla-de-la-patata

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Cabildo de La Gomera organizan una jornada formativa sobre la investigación y control de la polilla guatemalteca en las patatas. Según explica Rosa Chinea, consejera insular de Agricultura, esta plaga de origen centroamericano, con el comercio mundial se ha propagado hasta diversos países o regiones como la región Andina o las Islas Canarias, Colombia y Costa Rica y está siendo el responsable de importantes pérdidas económicas en el cultivo y almacenamiento del tubérculo.

Chinea destaca la incidencia que tiene la presencia de la polilla en los cultivos de "papas" en La Gomera y detalla la repercusión negativa que tiene para la exportación de este cultivo a mercados nacionales e internacionales. “Las condiciones climatológicas de las islas hace que sea un lugar propicio para su propagación”, indica la titular de Agricultura, quien recuerda la necesidad de tomar medidas preventivas y de control. “Si no se realiza una actuación responsable seguirá reproduciéndose en los cultivos de la Isla, por ello hay que empezar con actividades formativas para que los agricultores obtengan solución a este problema”.

El cronograma previsto de la jornada se iniciará a las 18.00h con la charla Experiencias de control en campo en Tenerife, impartida por Eugenia Trujillo, Técnico del Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife. A continuación, Ana Piedra, Investigadora del Departamento de Protección Vegetal del ICIA, desarrollará la ponencia Nuevos métodos para el manejo integrado. Ya a las 19.00, la Investigadora del Departamento de Fruticultura Tropical del ICIA, Gloria Lobo presentará Desarrollo de un tratamiento cuarentenario en postcosecha. Avances en la validación que permita la exportación a mercados nacionales y europeos. Por último, se abrirá un turno de preguntas para que los asistentes manifiesten sus dudas e inquietudes.

“Espero que los agricultores aprovechen esta oportunidad para informarse y debatir sobre un problema de tal calado como éste”, indica Rosa Chinea, antes de añadir que los interesados en asistir podrán obtener más información a través del 629.981.676 o [email protected]