Buscar
martes, 06 de diciembre de 2022 08:56h.

Solveida Clemente exige al Cabildo de La Gomera soluciones “inmediatas” para abrir la carretera del Rejo tras la caída de un talud.

La Alcaldesa de Hermigua comparte la indignación de los vecinos y empresarios del municipio y le preocupa la mella importante que esta situación está generando en la economía del empresariado así como el aislamiento que sufren los vecinos del Caserío de El Cedro. 

 

Solveida Clemente.-Alcaldesa de Hermigua
Solveida Clemente.-Alcaldesa de Hermigua

En un comunicado de Prensa remitido a Gomeraactualidad.com, el Ayuntamiento de Hermigua exige, al Cabildo Insular de La Gomera, propietario de la carretera CV-14, conocida popularmente como EL Rejo, soluciones inmediatas para que proceda a la apertura de dicha vía, que fue cerrada el pasado 20 de noviembre por orden del Cabildo debido a los desprendimientos ocasionados por las lluvias.

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, indica que el desprendimiento, impide el acceso por esta importante vía al Caserío del Cedro, al aeropuerto y  zona sur de La Gomera.

Asegura que la interrupción del paso obliga a los vecinos del Cedro que tienen que desplazarse a diario hasta el Valle de Hermigua o hasta la Capital de la Isla, por razones de trabajo u asuntos particulares, a dirigirse a través de la carretera GM2, con un recorrido de más de 30 kilómetros, pasando por La Degollada de Peraza hasta San Sebatían y, a continuación, enlazar con la GM1, transitar otros 24 kilómetros para llegar al municipio de Hermigua, lo que implica una importante pérdida de tiempo y gasto económico.

Clemente comprende la indignación de los vecinos y empresarios del municipio que han visto una importante caída en sus ventas, a la que se suma por entender que urge una actuación "por emergencia" que devuelva la normalidad a esta importante vía. 

Los ciudadanos, afirma la regidora local, "entendemos muchas cosas, como que las obras hay que hacerlas y que suponen molestias, pero lo que no podemos entender es la falta de previsión y haber actuado mucho antes para sanear las laderas de este tramo de vía, donde siempre, cada vez que llueve, se producen desprendimientos". 

Continua señalando que, "estos continuos desprendimientos vienen a demostrar que el Cabildo tendría que haber actuado con anterioridad y sanear los taludes de esta zona conflictiva; sin embargo, actúa para salir del paso, y  no ejecuta un proyecto que definitivamente corrija los desprendimientos, máxime cuando tiene transferidos los recursos económicos por parte del gobierno de Canarias para el mantenimiento de las vías insulares".

En este sentido, y debido al tiempo transcurrido, “casi 30 días”, y a que las actuaciones no han sido satisfactorias, desde el Ayuntamiento exigen al Cabildo de La Gomera que destine los recursos económicos necesarios y agilice al máximo los trabajos que permitan la apertura de la carretera, reitera Solveida Clemente.