Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Se acabó el tiempo de la limosna

 Pero entonces ¿qué es lo que quieren ahora los gomeros que ya no se conforman con nada? DEMOCRACIA.

Cuando Ben Alí, despiadado dictador de Túnez que la gobernó con mano de hierro durante 25 años, contemplaba las manifestaciones que tenían lugar en su país durante "la primavera árabe" no comprendía nada... Él que creía conocer a su pueblo, que ya le había prometido toda clase de regalos y baratijas, que incluso se comprometía a no presentarse más a las elecciones, no podía aplacar a las masas, no sabía parar el descontento general. Claramente superado por los acontecimientos preguntó ¿pero qué quieren? y la respuesta de los tunecinos fue clara, "queremos democracia" y "queremos que te largues" A los diez días, el régimen de Ben Alí se desmoronaba y él todavía seguía preguntándose "qué había pasado".

En La Gomera hay un régimen que se ha retroalimentado ofreciendo baratijas a los ciudadanos, que ha ido espantando a sus ciudadanos (que la abandonan a un ritmo de más de 1000 al año), que mantiene el paro más alto de Canarias y unos niveles de precarización laboral extremos (no con la crisis, sino también en época de bonanza), que tiene sus campos abandonados mientras tiene que traer Tenerife más del 90% de lo que consume, que descuida todos sus sectores y todos sus productos, entre ellos la miel de palma (aunque ahora le quieran echar el muerto a otros organismos), que descuida su monte, que trata a sus ciudadanos como escombro, que ofrece tortas (y las da) a quien se atreve a criticar y a pedir explicaciones... Pero también hay un régimen que cree que en 30 años las personas no evolucionan y que piensa que con las estratagemas de siempre se puede seguir comprando a los gomeros.

Ayer, en Arure, durante el Congreso de Sí Se Puede La Gomera, pude hablar con muchos gomeros y conocer su opinión (aparte de dialogar, debatir y votar libremente sin que nadie te ordene lo que debes hacer ¡La democracia, qué placer!) y les comenté que el régimen va a empezar a ofrecer empleos de 4/6 meses a todo el mundo antes de las elecciones, y lo sabían; y también que empezará a licitar obras a lo loco (como casi todas en la isla) para presentarles antes de las elecciones, y también lo sabían; y que el presidente empezará a amagar con que sin su presencia todo sería catastrófico y hasta Fred Olsen se marcharía de la isla, y ya lo habían escuchado; y también hablamos de las presiones que iban a recibir, de las amenazas, de las trabas para realizar cualquier actividad, de las zancadillas, del maltrato a ellos y a sus familiares, del chantaje; y ante esta realidad se sintieron preocupados, pero también la asumían... Pero entonces ¿qué es lo que quieren ahora los gomeros que ya no se conforman con nada? DEMOCRACIA.