Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

En el Cabildo gomero, todo son gestas

Siguiendo una política de comunicación pueril, el Cabildo no discrimina absolutamente nada, todo es noticia, epopeya, leyenda… 

Contaba Víctor Klemperer en su obra “LTI, La lengua del tercer reich” sus vivencias bajo el régimen nazi y le parecía sumamente curioso que todo en Alemania era histórico, absolutamente todo. Cualquier discurso pronunciado por el führer, aunque dijera cien veces lo mismo; era histórica cualquier reunión con Mussolini; era histórica la victoria de cualquier coche de carreras alemán; también lo era la inauguración de una  autopista, hasta de una carretera; era histórica cada fiesta de acción de gracias por la cosecha e incluso cada fiesta de cualquier tipo… Comentaba con sorna el autor que en Alemania se daba la situación ridícula de que no existían los días normales, ya que todo era digno de ser histórico, de ser una gesta… hasta la cosa más fútil era una epopeya.

Cuando uno contempla las actividades que genera el Cabildo Insular de La Gomera,  empieza a tener la misma sensación que Klemperer… No creo que exista en Canarias (incluso en España) una institución que genere más noticias que el edificio rojo ¡es una cosa absolutamente asombrosa! En un día normal, puede generar una media de seis o siete noticias, que algunos medios se afanan en proclamar a los cuatro vientos.

Todos los días hay una o dos firmas de convenios, la oferta de dos o tres cursos, alguna congratulación por cualquier cosa bien hecha, una o dos declaraciones de su presidente, la visita de algún crucero y la recogida de algún premio o distinción. Así un día tras otro. La actividad de la institución gomera es frenética y supera a las otras instituciones canarias de calle.

Lo curioso del tema es que toda esta actividad  a la hora de la verdad no se traduce en bienestar para los ciudadanos de la isla, es más, si se conoce la letra pequeña de todas estas acciones, a los gomeros no les influye para bien ni el 10%  de ellas. Porque de ser así, y a tal ritmo frenético de actividades, en seis meses la población de la isla debiera vivir como la de Gibraltar y no es el caso (y en muchas de ellas, incluso, vivimos por debajo de la media canaria que ya es bastante penosa)

Siguiendo una política de comunicación pueril, el Cabildo no discrimina absolutamente nada, todo es noticia, epopeya, leyenda… Cada anécdota parte con la coletilla previa “el Cabildo insular ha logrado, ha conseguido, ha llevado a cabo…” Todo logrado con el sudor de su frente, desde un convenio para poner cuatro parches a una carretera hasta su adhesión al día de la Letras Canarias, todo es una gesta… ¿por qué vive mal la población de La Gomera si todo son días históricos? ¿por qué? ¿por qué no hay alegría y alborozo si cada día sus gobernantes consiguen hitos trabajados hasta la extenuación? ¿qué ocurre entonces?

La verdad es que todo esto huele un poco a NODO y a caudillo inaugurando pantanos que echa para atrás… si en lugar de darle tanta publicidad a lo anecdótico, lograran que las intervenciones que realizan afectaran para bien a gran parte de los gomeros (y no a los mismos cuatro de siempre, que esos si que van servidos) sí se podría hablar de días históricos.