Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 10:57h.

Los canarios, sin alas

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
A lo largo de los últimos años, fruto de eso que llamo “buena política”, Canarias ha logrado cosas importantes en el terreno de la conectividad. A través del diálogo y la negociación, hemos conseguido el reconocimiento por parte del Estado de medidas destinadas a compensar la lejanía y la discontinuidad territorial de nuestra región. 

Sanidad pública

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
La diferencia entre una sociedad desarrollada y otra que no lo es no hay que buscarla en las carreteras, los puertos o los rascacielos. Está en los servicios de salud, educación y asistencia social.

Contra el centralismo canario, otra vez

Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Las fuerzas del centralismo canario se han puesto en marcha otra vez. Después de cambiar el sistema de equilibrios político y territorial de las Islas, alterando con una lista regional el sistema de representación electoral de la “triple paridad” que venía funcionando desde la construcción de la autonomía, parece que vuelven a la carga. La reforma, que otorga nueve diputados más a las dos grandes islas, todavía les parece poca. 

Unos presupuestos más justos

Casimiro Curbelo
"Corregir cuarenta años de abandono es difícil. Pero quien quiera hacerlo puede mirar en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año que viene y verán la expresión práctica del compromiso de un gobierno para revertir una situación inaceptable"

Los problemas de la tierra prometida

Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Más de mil quinientas personas han fallecido desde principios del año pasado en la ruta que conecta el oeste de África con las Islas Canarias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta pasada semana se ha hecho público este triste balance de tragedias personales y familiares,  asociadas a la migración hacia Europa.

Retos con los jóvenes

Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Esta pasada semana se han reunido jóvenes de toda España en La Gomera, para participar en un encuentro en el que han escuchado testimonios verídicos de superación, de esfuerzo y de valores sobre los que crecen las personas íntegras. Y reconozco que algunos de esos ejemplos de superación personal son realmente impresionantes.

Tengo un sueño

Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Hay sueños enormes como montañas y sueños más pequeños y modestos. Hay personas que sueñan  con cambiar el mundo —“he tenido un sueño” dijo Luther King— y otras que sueñan solamente con cambiar su mundo. Pero todos los sueños, grandes o pequeños, están conformados con un mismo material, hecho de ilusiones y esperanzas de algo mejor.

Es el momento de echarle cabeza

031221 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
En Canarias hemos tenido un buen año económico, que solo se ha visto enturbiado por los efectos perniciosos de la inflación en las economías familiares.

El Puerto de Los Cristianos y las Islas Verdes

casimiro-curbelo-portada
Los puertos y aeropuertos son los pulmones económicos por los que respira una isla. Ningún territorio puede aspirar a la prosperidad si carece de la suficiente conectividad como para desarrollar sus sectores productivos.

Una historia de compromiso

Casimiro-Curbelo.
Para hacer que las cosas pasen solo existe el camino del trabajo, la responsabilidad y el compromiso. Los hombres y mujeres de la Agrupación Socialista Gomera, que este fin de semana celebramos el tercer congreso, hemos logrado poner en el mapa de Canarias un nuevo discurso: el de canarios que habían padecido un abandono secular.

Una lección que aprender

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
La noticia política de la semana ha sido el debate, en el Senado, entre los dos principales líderes políticos de España. Cada uno tendrá su opinión y yo, naturalmente, también.

Nubes de tormenta

CASIMIRO PARA OPINIÓN
"Para una tierra como Canarias, altamente dependiente del turismo, las expectativas son preocupantes. Si se produce una nueva crisis económica en el continente es bastante posible que volvamos a padecer recortes en un turismo que estos meses se ha comportado de forma extraordinariamente buena"

Un verano feliz

031221 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Mirando las cifras de ocupación hotelera de este verano, el aspecto de los aeropuertos o las carreteras, nadie diría que existe una guerra que afecta a Europa, que se prevé una crisis energética en otoño, y que padecemos una enorme inflación en todas las economías de la zona euro.

Solo pedimos justicia e igualdad

Casimiro Curbelo durante la rueda de prensa
La seña de identidad de Agrupación Socialista Gomera es el compromiso con nuestra isla. Pero en la base misma de nuestras convicciones reside el sentimiento de compartir con las otras dos “Islas Verdes” una misma realidad que jamás ha sido completamente entendida en la historia de Canarias.

Los meses que vienen

Casimiro Curbelo
Me preguntan algunas personas si es verdad que vienen meses difíciles. La respuesta es que probablemente sí. La inflación ha escalado por encima de los diez puntos y los precios se han disparado, especialmente en las islas periféricas donde los sobrecostes amenazan con estrangularnos.

Lo que dice la gente

CASIMIRO PARA OPINIÓN
He seguido con enorme interés, como todos, el proceso de las elecciones celebradas en Andalucía, que ha concluido con una contundente victoria del Partido Popular. Pero lo que más me ha llamado la atención, tanto de la propia campaña como del posterior análisis político y periodístico de los resultados, es que todo parece girar exclusivamente en torno a las ideologías.

Dos Canarias y sus soluciones (Por Casimiro Curbelo)

031221 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Hay un pájaro, el cuco, que se ha especializado en dejar sus huevos en nidos ajenos. De esa manera se aprovecha del esfuerzo o del talento de los demás. En la vida también hay cucos. Es cosa muy sabida que hay gente que quiere ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y hasta el muerto en el funeral. 

Una población sostenible

Casimiro Curbelo
Desde Agrupación Socialista Gomera hemos sido pioneros en la denuncia, desde hace ya bastante tiempo, de la manera en que se ha construido Canarias desde el punto de vista de su arquitectura institucional. 

El espejo de la política

Casimiro Curbelo
Los espejos solo reflejan la realidad, no la construyen, aunque a veces la deformen.

Nos va la vida

Casimiro Curbelo
"Encarecer el precio de los vuelos en una cantidad que aún desconocemos puede ser demoledor para la capacidad de competir de Canarias. Hay destinos turísticos en España que no dependen exclusivamente, como estas Islas, de las conexiones aéreas"

Canarias está mal hecha: vamos a cambiarla

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Llevo diciendo muchos años que Canarias está mal hecha. Porque está desequilibrada; descompensada de raíz. Cuando se construyó la Autonomía, no se hizo sobre los cabildos, sino sobre una nueva administración de carácter regional que se repartió, como trozos de una gran tarta, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son el centro de trabajo de miles de empleados públicos y la sede de todas las instituciones. 

La oportunidad de un cambio

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Como se suele decir, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. La economía de Canarias ha vuelto a funcionar, porque su principal motor, el turismo, ha vuelto.

Pensando en Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Aún recuerdo cómo se discutía, en los primeros años de la Autonomía, si nuestras Islas deberían convertirse en una zona libre bancaria, en un refugio para las capitales del mundo, como Hong Kong o Shangai. Pero eso habría significado quedarnos fuera de la unión aduanera comunitaria y de las políticas agrícolas comunes, tan importantes para el campo canario y, especialmente, para el plátano.

Otra vez el petróleo, otra vez Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Dice una frase que cada uno en su casa hace lo que quiere. Pero no es verdad. Existen imperativos morales, éticos o jurídicos que nos siguen obligando, aunque sea en el ámbito de la vida personal. Por eso, el vecino que hace una fiesta en su casa debe tener en cuenta que el derecho de su familia a divertirse debe respetar el derecho al descanso del vecino de al lado.

Las buenas noticias y las preocupaciones

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Creo que ya podemos respirar. Estos días de Semana Santa han confirmado altos niveles de ocupación turística en las Islas. Después de atravesar un insoportable desierto de dificultades, el sector motriz de la economía de nuestra tierra se está poniendo otra vez en marcha y a una buena velocidad de crucero.