Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La Marca Gomera.

La Marca España es una política de estado para mejorar la imagen de nuestro país tanto en el interior como en el exterior. Así, hace algunas semanas el Gobierno de España y relevantes personalidades del mundo cultural, deportivo y empresarial de nuestro país estaban en Bruselas, enfrascados en llamar la atención sobre los valores que atesoramos como nación y de paso atraer inversión a nuestro país.

A la Marca España hace también referencia el periodismo como apelación de orgullo cada vez que Rafael Nadal, “La Roja” o Fernando Alonso aumentan sus innegables éxitos deportivos.

Acercándonos a nuestra latitud he leído también algo de la Marca Islas Canarias en un sugestivo “Brand Center” (Centro de la Marca) que no va más allá de una declaración de propósitos. http://www.turismodecanarias.com/brandcenter/spa/indexsp.htm. El mes pasado el Consejero de turismo hablaba de que el buen clima era la base para la nueva estrategia de promoción de la Marca Islas Canarias.

He iniciado el artículo apoyándome en estas referencias para luego, en clave gomera, pasar ahora a reflexionar sobre aquellos atributos insulares que mejor nos definen y representan. Me puse en la tesitura de seleccionar valores materiales e inmateriales, geográficos o humanos que siendo rasgos de identidad definan o identifiquen de forma más estable y algo profunda nuestra isla y forma de ser. No obstante hay que aclarar que siendo esto únicamente un breve artículo -de opinión y divulgativo- que aspira a ser digerible, se renuncia a la exhaustividad y se propone una lista breve.

Dos publicaciones de finales del pasado siglo “Los símbolos de la identidad canaria” y “La enciclopedia ilustrada de Canarias” trataban sobre 75 símbolos escogidos para definir la personalidad del pueblo canario. Algunos de ellos nos resultan especialmente cercanos en La Gomera: el silbo, la cerámica canaria, la palmera, la sabina, el gofio, el Garajonay o la Torre del Conde. Pero coincido con J.A. Galván Tudela en que se trata de símbolos aislados que necesitan cruzarse y relacionarse para alcanzar su verdadero significado y así crear, recrear o articular tradiciones culturales diferentes según qué isla.

Al gomero se le conoce por el esfuerzo o el sacrificio que ha desplegado históricamente. Atributos identificables y vinculados a los trabajos descomunales para aprovechar el suelo agrícola, a la emigración en paupérrimas condiciones, o a su tesón emprendedor fuera de nuestra isla. Como sacrificio incluyo la capacidad de lucha en tiempos difíciles para alcanzar libertad e igualdad en su más amplia acepción. Puede decirse que, como comunidad, tenemos una cierta capacidad para soportar y sobreponernos a las adversidades fortaleciendo nuestro valor grupal. Ese carácter vienen a denominarlo resiliencia.

Dos perfiles más definirían de manera diferencial el carácter del gomero. La nobleza, no exenta en muchos casos de ignorancia, y la bondad. Estos rasgos los destacan y son, por lo general, más apreciables por los que nos visitan o los que nos conocen fuera de la isla. La Gomera es relevante por su papel en la “gesta colombina”. A la espera de nuevos datos, parece que nuestra participación no resultó especialmente activa, pero entiendo que formamos parte, en forma inequívoca, de este hito histórico.

Somos también naturaleza, con todo lo que conlleva: clima, paisaje, espacios protegidos, Reserva de la Biosfera; siendo Garajonay, en mi opinión, la mejor y más reconocible expresión de la naturaleza gomera. Finalmente la originalidad, el ser isla diferente, difícilmente comparable en su conjunto a otras es otro atributo a destacar.

En definitiva creo que acumulamos valores más que suficientes para reivindicar la potencialidad de nuestra isla. Y lo que es más relevante, gran parte de estos atributos se alejan de la trivialidad o de modas pasajeras.

No sé hasta qué punto la Marca Gomera nos ayudará a atraer la inversión foránea, a ser más conocidos, o a aumentar el número de visitantes que son los objetivos de este tipo de campañas. En todo caso, creo que sería suficiente que aportara alguna utilidad para ganar en autoestima y coherencia.