Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Al César lo que es del César

Por nuestra parte, queda claro que seguiremos actuando como brazo ejecutor de las políticas más sociales. Por ejemplo, nuestro Cabildo apuesta por la creación de empleo.

Las corporaciones locales hemos sido generosas a la hora de aportar fondos para el sostenimiento de los servicios esenciales. Hablamos de prestaciones como educación, sanidad y servicios sociales que hasta ahora han podido mantenerse, en parte, gracias a nuestro apoyo y cooperación con el Gobierno.

Y lo hemos hecho siendo conscientes de que estamos obligados a arrimar el hombro en épocas de grandes dificultades como la que atravesamos actualmente. En la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) pudimos comprobar como se había registrado un superávit en la recaudación de recursos del Régimen Económico Fiscal (REF).Un incremento que se calcula en 22 millones de euros. Por lo tanto la petición de los cabildos, a la que legítimamente se suman los ayuntamientos, fue que el superávit se reparta de forma equitativa.

La agradable sorpresa de los representantes de los cabildos es que creíamos que íbamos a encontrar un saldo deudor cuando al final ocurrió lo contrario. Ahora esperamos una respuesta razonable del Gobierno a la petición. 

Por nuestra parte, queda claro que seguiremos actuando como brazo ejecutor de las políticas más sociales. Por ejemplo, nuestro Cabildo apuesta por la creación de empleo. Pese a las dificultades a las que nos estamos enfrentado vamos a seguir trabajando por la gente que más lo necesita tales como parados, estudiantes o mayores.

Para Servicios Sociales puros y duros dedicamos casi un 10% de nuestro presupuesto, sin contar los fondos para empleo o las becas, entre otros. Pedimos al Gobierno que haga esfuerzo por dependencia, destinar recursos para los que hoy lo pasan peor, actuar en bolsas de pobreza y garantizar el bienestar de los vecinos. 

Mientras esperamos que a finales de mayo el Gobierno nos dé una respuesta sobre el reparto del superávit, hace escasas fechas se daba a conocer la disposición del ejecutivo a que cabildos y ayuntamientos participemos finalmente en la gestión directa de los tributos del REF. Aspiración histórica y muy fundamentada si se tiene en cuenta que las corporaciones locales somos cotitulares de estos impuestos.

También hemos planteado ante el ejecutivo canario que se aumente hasta el 75% la bonificación para viajar entre La Gomera y Tenerife. Ya se ha anunciado en el estado de la nacionalidad  para la futura línea del sur de la Isla y también para los enlaces entre El Hierro y Tenerife y La Graciosa y Lanzarote. Lo que deja bastante claro que hablamos de una compensación a la doble y triple insularidad.

Desde La Gomera hemos dado un paso más allá y queremos tener los mismos derechos que, por ejemplo, los herreños porque en ambos casos hablamos de situaciones idénticas. En todas estas cuestiones únicamente pedimos que el Gobierno sea receptivo que coopere con las corporaciones locales canarias, demos muestras de solidaridad en momentos de dificultades con los recursos que cada uno tiene y en definitiva sepamos dar al César lo que es del César.