Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Hechos que confirman palabras

 "El paro no sólo se ha convertido en la mayor lacra social, sino que ya son demasiadas las familias que carecen de ingresos"

Y van cinco. Lo hicimos en épocas de bonanza económica y la crisis no nos ha impedido mantener nuestra línea de acción. Lo hemos vuelto a hacer. Esta semana se ha concretado una encomienda de gestión a Gesplan para la contratación de 242 trabajadores, que se sumarán a los 184 recientemente contratados, y que ya están trabajando.

Los hechos confirman las palabras. El objetivo anunciado cuando el Cabildo de La Gomera emprendió el Programa de Trabajos de 2013 se ha materializado. Nos propusimos facilitar al menos 400 empleos, y con la nueva acción superaremos esa cifra. Pero es que, además, está proyectado hacer todo lo posible para que antes de fin de año se pueda poner en marcha otra iniciativa que añada nuevas posibilidades de colocación.

Tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación con Ayuntamientos y Gobierno de Canarias. Tiene que ser así. El paro no sólo se ha convertido en la mayor lacra social, sino que ya son demasiadas las familias que carecen de ingresos. La administración no puede quedarse con los brazos cruzados, amparándose en la escasez de recursos. Desde luego, la Institución insular colombina ni lo ha hecho ni lo va a hacer.

Este año se han detraído partidas de los presupuestos de todos los departamentos insulares, con el fin de conformar una bolsa que nos permita llegar a cuantas más personas mejor. Hemos priorizado, y sólo así ha sido posible la inversión de 1.725.509, 43 euros, que requiere la nueva actuación frente al desempleo.

Los beneficios se extenderán por todos los municipios de la Isla, atendiendo a un reparto lineal en concepto solidario por municipio y al porcentaje de desempleados por municipio. D esta forma se ha mejorará la situación de 92 desocupados de San Sebastián; 40 de Valle Gran Rey, 35 de Vallehermoso y 30 en Hermigua, así como 25 de Alajeró y 20 de Agulo.

El Cabildo oferta una alternativa para paliar las necesidades más urgentes y prioritarias preferentemente de familias en las que ningún miembro de la unidad familiar esté trabajando. De esta manera se actuó también cuando firmamos el convenio con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), dirigido a colaborar en el restablecimiento de las zonas afectadas por los incendios.

Entonces se contrató a 32 desempleados, con un coste de 320.000 euros, y antes se habían invertido otros 359.000 euros – en este caso directamente desde el Cabildo-, que permitieron contratar 57 profesionales dedicados al mantenimiento de nuestras carreteras.

Ayudar a la comunidad y mejorar el día a día de personas con dificultades, junto con el operativo contra incendios, que se puso en marcha el 1 de julio y se prolongará hasta finales de octubre, completan los programas emprendidos, con 30 y 65 contrataciones, respectivamente.

Los números son claros. La realidad es fácilmente constatable. Se ha cumplido lo prometido, y continuaremos gestionando los fondos públicos en la misma dirección: siempre al lado del ciudadano, ayudando a contrarrestar las dificultades y apostando, en la medida de lo posible, por el bienestar de todos y cada uno de los gomeros.

Año tras año, desde que se inició la crisis, el Cabildo de La Gomera ha activado sucesivos planes de empleo, que sin duda son una importante contribución a la lucha contra el paro. Hemos puesto en marcha todas las herramientas posibles para minimizar los efectos negativos de la difícil situación que atravesamos. La meta es generar empleo y actividad; permitir a las familias tener los ingresos necesarios para hacer frente a sus gastos. Lo hemos vuelto a conseguir.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera