Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

El Pescado está vendido

En estos tiempos de confecciones de listas, diseños de estrategias y no menos traiciones y “puñaladas” traperas que se dan el “algún que otro aquelarre”, viene bien recordar esta consabida frase, dado que en algunos lugares de "aquesta insula" y de cara al 28 de Mayo, “el pescado está más que vendido”.

No quisiéramos aventurarnos en predecir cual sería el resultado que deparen las Urnas en esta próxima contienda electoral ya que, aventurar quienes serán los agraciados con el pleno al quince para los cuatro años venideros, sería aventurar demasiado.

Mucho menos fiarnos de las Encuestas que, como acostumbra decirse por estos riscos, una cosa es la intención y otra bien distinta, ejecutar la opción el día de la acción.

Pero una cosa sí es segura y es que, viendo el panorama político actual en esta Ínsula de La Roca, todo hace pensar que en algunos predios o municipios, nada habrá que cambiar, ni siquiera el color de los despachos. Y menos aún, en la Sede Cabildicia, en la que todo apunta que inclusive podría darse “el 12”.

En Agulo nadie duda que Rosa María Chinea seguirá siendo la primera regidora por tercera legislatura consecutiva. Uno, porque la mandataria local no tiene apenas adversarios políticos y lo otro, porque el municipio parece transmitir un aprobado contundente a su Gestión.

Tampoco están nada claras en Vallehermoso que, pese a repetir Emiliano Coello como Candidato y estar bajo el “amparo y gracia” de la primera Formación política de la isla, muy pocos o una minoría le auguran un Gobierno estable o con mayoría para el próximo cuatrienio. Tendrá que sentarse y hablar, dicen y llegar a acuerdos “más que le pese” si quiere regresar al Sillón de la Alcaldía.

En Hermigua, feudo difícil de predecir más que nada porque cada cuatro años, este pintoresco pueblo norteño se ha especializado en “llevar la contraria” y romper muchos de los “típicos tópicos” que las Formaciones que se presentan en la localidad, acostumbran decir conocer. En este caso, las Encuestas en Hermigua casi son parecidas a las de Tezanos, que la gente le dice a cada Encuestador lo que éste quiere oír y en la realidad, termina haciendo lo contrario de lo dicho.

Pero, como suele pasar, los números son los que cuentan y en este caso, la repetición de un Bipartito no es descabellado pensar que se de. No en vano, hay dos Formaciones pujantes, que podrían repartirse los votos que por separado no les sirven pero que “al limón” sí.

El Sur es otra historia, ya que en estos lugares las mayorías absolutas, excepto Alajeró, han dado paso a toda suerte de Pactos e inclusive Mociones de Censura para alcanzar la ansiada Alcaldía, como fue el caso de Valle Gran Rey en la presente legislatura y en la que el Socialista Christopher Marrero tuvo que ceder el Gobierno Local a Nueva canarias y Agrupación Socialista Gomera.

En esta ocasión y a falta de conocerse algunos de los Candidatos, todo hace vislumbrar que Borja Barroso, con “la ayuda” de otros, alcanzará ser el Primer edil del Consistorio y que tuvo que rechazar en detrimento de su Socio la Moción pasada.

Alajeró pensamos que seguirá siendo el último Bastión de los del puño y la rosa roja, aunque podría darse el caso que, los números obliguen a que la roja se mezcle con la blanca y termine la localidad con un Gobierno “rosalista”.

La Capital de reino insular, quien también necesitó de Nueva Canarias para Gobernar estos últimos cuatro años, podría esta vez zafarse del compromiso y ser la Candidata de Agrupación Socialista Gomera,  Angélica Belén Padilla Herrera, una de las tres Alcaldesas con las que cuente La Gomera  tras el 28 de Mayo.

Como quiera que aventurarse puede ser, más que peligroso, imprudente, nada estará hecho ni nada sentenciado hasta el día D, aunque eso sí, en algunas localidades de La Roca  “el pescado está más que vendido”, por no decir en toda.