Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

Un balance constructivo

JOSE RAMON MEDINA MARICHAL

Queda apenas medio año para que termine la legislatura y apenas tres días para que finalice este 2014. Entre una cosa y otra, el tiempo parece que se va volando.

El pasado martes día 23 se celebró la última sesión plenaria del año. Habían en el orden del día, bajo mi punto de vista, dos asuntos de vital trascendencia para el futuro de la isla de La Gomera: la aprobación definitiva del Presupuesto General del Cabildo para el año 2015 y la aprobación del estudio de viabilidad para la reforma del antiguo Hospital Insular y su explotación como Centro socio-sanitario. Ambos contaron con mi voto favorable.

A lo largo de este año que ahora termina he intentado ser consecuente con mis ideas y, a pesar de la soledad y la dificultad que me genera la condición de consejero no adscrito, he defendido y presentado propuestas constructivas sobre aquellos asuntos que, a mi entender, preocupan a las sociedad gomera.

He presentado mociones pidiendo un punto de información turística en la comarca norte de La Gomera. También he preguntado sobre mejoras e inclusión de la carretera de El Rejo, hoy de rabiosa actualidad, en el plan de mejoras de las vías insulares proyectado por el Cabildo. Junto a ello también me he interesado por el vallado de la carretera entre el barrio de Llano Campo y el mirador de la orilla o cruce de la Caleta en Hermigua o instando al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino al acondicionamiento y mejora del litoral y la costa de Playa de Santiago.

He pedido la comparecencia del vicepresidente para que informara sobre el litigio con el anterior propietario de la Empresa GuaguaGomera; del consejero de carretera para que explicase la inclusión de la carretera de El Rejo en el plan de mejora de las vías insulares, comparecencia que dio lugar a un acalorado debate entre este consejero y el presidente de la Institución al considerar que el Equipo de Gobierno no decía la verdad en este tema.

La aparición de cadáveres de animales asilvestrados en la zona de Enchereda motivó mi petición de solicitud de comparecencia de la consejera de Desarrollo del Territorio. Al impedir el presidente la explicación de la consejera, la oposición en bloque solicitó la celebración de un pleno extraordinario en el inusual mes de Agosto. Asimismo, también solicité la comparecencia del presidente para que informase sobre el tema de las marquesinas a construir en el municipio de Hermigua.

En el turno de preguntas, he interpelado por la situación del expediente del antiguo hospital, en diversas ocasiones sobre la construcción de marquesinas en las paradas de guaguas en Hermigua, sobre el estado de conservación del sendero Cruz de Tierno-Vallehermoso por el Roque Cano, sobre la situación de las instalaciones y el mobiliarios y los equipos de la Escuela de Medios, sobre si el Cabildo proyectaba realizar mejoras en la carretera del barrio de Lepe deteriorado por un temporal marítimo. Y algunas otras cosas que seguro se me olvidan.

Ahora que está a punto de comenzar un nuevo año, el último de la presente legislatura, es un buen momento para hacer balance. Los datos recientemente publicados hablan de la mejora de la situación que ha sumido al país, a Canarias y también a La Gomera en una de las crisis económicas más grave de su historia reciente. Mejora que, desgraciadamente, no se percibe todavía en la inmensa mayoría de los hogares.

Hace unas semanas, el presidente del Cabildo anunciaba la creación para este año que comienza de más de 1.200 puestos de trabajo a través de 11 planes de empleo. Esperemos que esto signifique la mejora de nuestra isla y de las alarmantes cifras de desempleados que hay en ella en este momento y no se quede en una mera maniobra electoralista.

Hay quien me ha tildado de cercano al poder o, al menos, de ser benévolo con el grupo de Gobierno. Yo no lo creo así. Considero que hay que tener altura de miras y responsabilidad política y, sobre todo, coherencia, que creo que es a veces lo que falta. Pensar no en lo que más rédito político pueda dar, sino en aquello que sea mejor para los intereses de los ciudadanos. Quienes tenemos responsabilidades tenemos que asumir las críticas, pero también al hacerlas mostrar una actitud constructiva. Los vecinos no merecen una política altanera, sino comprometida y eficaz.

Que en el año que va a comenzar seamos entre todos capaces de conseguir el bienestar de todos y cada uno de los habitantes de esta isla, porque La Gomera solo será posible con la colaboración y el esfuerzo de todos.