Buscar
martes, 16 de abril de 2024 19:03h.

Nuestros mayores se merecen un respeto.

Pienso que el presidente y el Equipo de Gobierno utilizan la futura Residencia de Mayores con un claro tinte electoralista

Llevamos varios días sumidos en una polémica a raíz de la aprobación en sesión plenaria, con mi voto a favor, del plan de viabilidad para convertir en Residencia de Mayores las actuales dependencias del antiguo Hospital Insular. En este sentido, quiero hacer una serie de valoraciones que me parecen pertinentes a estas alturas y tras leer las posturas de unos y de otros.

Quiero recordar que en la sesión plenaria de fecha 1 de marzo de 2013, en mi primera actuación como consejero no adscrito, pregunté al presidente del Cabildo por la situación del expediente del antiguo hospital, como así  aparece reflejado en el acta de dicho pleno. El presidente me contestó “que efectivamente esta infraestructura fue construida en su momento por el Cabildo que era responsable de la prestación sanitaria en la Isla; que en su momento se cedió al Insalud para ese fin; que afortunadamente ya tenemos un hospital nuevo y el antiguo inmueble ha dejado de prestar el fin para el que fue cedido por lo que ahora debe retornar como propiedad del Cabildo; que se iba a recibir en breve y ya se está trabajando en el proyecto para dedicarlo a los mayores de nuestra isla”, me expuso entonces.

El 17 de enero de 2014, a raíz de unas manifestaciones aparecidas en la prensa por un colectivo de la isla,  volví a preguntar al señor presidente cuál era la situación actual y si el podía informarme al respecto, a lo que me contestó “que todavía no había sido recibida la devolución  y se había pedido la incorporación de la propiedad libre de carga al Cabildo y que lamentaba que, a veces, la información facilitada por otros no coincidía con la facilitada por el Cabildo”.

Un poco más adelante, el 29 de mayo de 2014, fui invitado a la sesión del Consejo Insular de mayores  para la “presentación del estudio de viabilidad para la reforma del antiguo hospital de La Gomera y su explotación como centro de mayores”, donde se me informó de todas las dudas planteadas y le manifesté tanto al presidente como a la consejera de Asuntos Sociales, Silvia Padilla Concepción, mi total apoyo a todas las iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Gomera y consideré que esa una de ellas. En parecidos términos se manifestó la compañera representante del grupo popular del Cabildo.

Por tanto, no consigo entender ahora la polémica generada, máxime cuando los que critican el proyecto no asistieron, por las razones que fueran, a esa reunión. Creo que lo responsable es asistir a los encuentros informativos y conocer de primera mano cuáles son los elementos que componen el proyecto antes de lanzarse a criticar en los medios. Pero, de todos modos, a estas alturas nada sorprende, puesto que ya estamos lanzados, prácticamente, en plena campaña preelectoral.

Pienso que el presidente y el Equipo de Gobierno utilizan la futura Residencia de Mayores con un claro tinte electoralista y creo también que esta polémica generada entre las principales fuerzas políticas de la isla, dos de las cuales -PSOE y CC- mantienen un pacto de legislatura en el Gobierno canario, solo va a perjudicar a las más necesitados de la infraestructura que son las personas mayores de La Gomera. Y nuestros mayores se merecen un respeto.

José Ramón Medina Marichal es funcionario en el SCE y consejero "No Adscrito" en el Cabildo de la Gomera