Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

De la radio a la energía. Manipulando la realidad ( Por LaGomeraSeMueve)

LaGomeraSeMueve

Esta semana queremos analizar dos noticias con un rasgo en común: la sublime capacidad de nuestros dirigentes para crear problemas y designarse, a la vez, como salvapatrias haciendo como que los resuelven. Dos noticias donde veremos los entresijos del funcionamiento político donde el engaño y la mentira son la base de sus actos.

La primera, como no podía ser de otra manera, es la encíclica dominical del empleado-presidente. 

Es innegable la increíble labor de Sito Simancas a lo largo de su vida. Todos nos hemos criado escuchando la animación de Radio Ritmo en las fiestas y verbenas de toda la isla, disfrutamos de los avances de la radio gracias a su labor y, hoy en día, su emisora sigue uniendo e informando más que ninguna otra. Merece todos los álamos y reconocimientos pero, sobre todo, merece respeto y justicia.

Sito Simancas pierde los diales de su emisora y se ve obligado a cerrar por una normativa y un reparto fraguados desde el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura. Sí, ese mismo gobierno de CC y PSOE, el PSOE del Empleado-Presidente Curbelo antes de que lo echaran como agua sucia. ¿Y que hizo nuestro "carismático" líder cuando eso sucedía? ¿Cuando SU partido le decía a Onda Tagoror que debía cerrar? NADA DE NADA. 

Y la normativa siguió adelante, una normativa que manda cerrar una radio del pueblo, con contenidos del pueblo y para el pueblo mientras permite que el Cabildo de La Gomera tenga licencias y diales disponibles sin emitir NADA DE NADA. Y uno de esos diales es el que el empleado-presidente va a ceder como si fuera limosna.

Las teorías sin simples ideas, se pueden creer o no, y este que les escribe tiene una teoría: Onda Tagoror era un peligro futuro para la pluralidad informativa en la isla. Ahora mismo ese emisora no es más que un pequeño espacio comercial y musical. Sito Simancas no es un peligro, y se le puede dar la limosna de seguir emitiendo. Pero ¿qué pasará si un día esa emisora cae en manos de alguien menos benévolo ? ¿Qué pasará cuando otra persona continúe su labor? Alguien crítico con las cosas que se hacen mal en la isla hablando para toda la isla. Ese día no habrá limosna, porque en esta isla molesta mucho la pluralidad y la crítica. La jugada, como el incendio de 2012, le ha salido perfecta, Curbelo es ahora el salvador de Onda Tagoror, pero con la llave para cerrarla si existe atisbo de crítica.

Por otra parte tenemos a Jaime Noda, que ahora se rasga las vestiduras exigiendo legalidad para la limosna -y tiene razón- pero debería explicar también porque a onda Tagoror no se le adjudicaron los diales en Vallehermoso (mientras él era alcalde) a pesar de haber ganado el concurso. ¿Puede que interesara dársela a otra radio más "amiga"?

La otra gran mentira de la semana tiene que ver con la energía que consumimos. ¿Se acuerdan cuando criticábamos al empleado-presidente-parlamentario que un día quería extraer petróleo y al siguiente iba delante en las manifestaciones contra el petróleo? ¿se acuerdan cuando criticábamos que en otras islas se estuviera apostando por sistemas renovables y aquí sólo nos engañaban con promesas? Pues bien, el futuro energético para La Gomera no serán las renovables que se imponen en el resto del mundo, no serán sistemas como Gorona del Viento en el Hierro o su "hermano mayor" que se proyecta en ahora en Gran Canaria... aquí el futuro es un cable submarino que nos unirá energéticamente con Tenerife, donde quieren seguir quemando petróleo y gas. 

Los cabildos de otras islas, donde sus dirigentes tienen ideas y visión, piensan ya en el futuro. Nosotros nos vamos a enganchar por cable al pasado mientras siguen las promesas y las mentiras. 

P.D. Por vergüenza ajena no hemos querido analizar otras dos noticias: la toma de pocesión de "Venturita del Carmen" (alias "el avión del millonario", alias "bajen el nivel") como Parlamentaria. Ahí se ve el nivel de la cámara regional. Y, la demolición de otra obra pufa: el "Mamotreto del Juego de Bolas". Más dinero público que sólo ha servido para enriquecer patrimonios, tirado a la basura.

LaGomeraSeMueve