Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 18:16h.

La rotonda del escarnio

La Gomera vuelve a estar en la escena mediática gracias a la gestión de Casimiro Curbelo, en esta ocasión como ejemplo del despilfarro.

 

¿Puede costar una rotonda 600.000 euros? Para la Agrupación Socialista Gomera parece que sí, que es algo normal. En un comunicado del Cabildo Insular de La Gomera se ha anunciado que el precio de la rotonda de las Orijamas, en Valle Gran Rey, será exactamente de 598.414,40€ como "coste previsto" (http://lagomera.es/index.php/ultimas-notas-de-prensa/item/1802-el-cabildo-construira-las-rotondas-del-cruce-de-apartacaminos-y-las-orijamas) . Una previsión que no se puede discutir desde el punto de vista técnico, aunque no estaría mal que se publicara en la web de la institución el informe que lo acredite, pero sí desde el punto de vista de la gestión política. 

ASG y Casimiro Curbelo disponen de los recursos de los gomeros y las gomeras para aplicar políticas públicas, elaborar un presupuesto insular (con una mayoría absoluta que le respalda) y decidir políticamente, de forma arbitraria, ideológica y subjetiva (y en ningún caso técnica) en qué se usan los recursos económicos de los que dispone el Cabildo y en qué no se usan. No se trata de ningún reproche ni crítica, la gestión política de lo público en democracia funciona así. Y es por eso por lo que recae sobre los hombros de Curbelo, en última instancia, la responsabilidad del despilfarro de la rotonda en cuestión. Y por supuesto, el escarnio de las redes sociales y los medios de comunicación a un presidente insular que parece vivir aún en la dorada época del "boom" de la construcción.

Existen muchas alternativas para un gasto de estas características y los consejeros son conscientes de las necesidades de sus departamentos. Podríamos mencionar la puesta en marcha del Audillón de San Sebastián (con un cuarto de siglo de espera a sus espaldas), el remate de la obra del Mirador del Santo en Arure, etc... Al menos si esta carísima rotonda se ejecuta, esperemos que se ejecute al completo y no pase al inventario de "obras pufas" que tan abultado ha hecho el "casimirismo", fruto de su gestión durante décadas.

El criterio de gastar a mansalva es algo de lo que ASG se enorgullece. Hacía tiempo ya le criticaban al alcalde de Alajeró que era "muy poco socialista" tener las cuentas saneadas (http://eldia.es/canarias/2015-08-22/13-ASG-critica-version-Plasencia-intervencion-Alajero.htm). Ahora se ve que lo socialista va a ser adjudicar obra pública con el dinero de todos a costos astronómicos y generar más deuda a los contribuyentes, en lugar de destinar esos recursos a inversión social o a acabar las obras pufas que deberían darles vergüenza.

Así que la mejor sugerencia al Cabildo pasa por pedirle que no nos lleve a la gran pantalla nacional para aparecer en el ranking de "las rotondas más caras de España"(http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/se-lo-hicisteis-ultimo-contrato/repaso-rotondas-mas-absurdas-espana_2015062800247.html) después de haber sido mencionados en El Programa de Ana Rosa, matutino de Telecinco. No es la mejor publicidad para una isla que tiene tanto que mostrar al mundo.