Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Turismo en Funciones ( Por Ruth Moreno Quevedo)

Es de todos conocidos la letanía de meses de un gobierno en funciones que desafortunadamente aún sostenemos. Mas, me pregunto, si esa inacción se traslada hacia otras administraciones a la espera de saber qué rumbo desafiará el viento los próximos cuatro años. 

En concreto, quiero hacer hincapié profundamente molesta por el desinterés, que la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera presta al Mirador de Abrante, en Agulo.

No me cabe en mi cabeza, que un mirador público (construído por el Gobierno de Canarias) en una carretera pública (propiedad insular del Cabildo y cedida al Ayuntamiento de Agulo) con unas características que ha hecho La Gomera una vez más portada Internacional especialmente en revistas de arquitectura… inaugurado allá por el 2013 con un destacado batiburrillo político de distintos colores a las puertas de unas elecciones interminables, quede reducido al más inadecuado uso turístico de la historia.

Es de una mente “en funciones” limitar las visitas al mirador, reducirlas de 11 de la mañana a 19 de la tarde, (sin cartel de horario tampoco que especifique los usos) cerrar la carretera de acceso público al mismo con una valla y un candado. Cuando pienso en los datos históricos de turistas que visitan La Gomera, y en la persona responsable que cierra un mirador de tal envergadura me entra un escalofrío, ¿Cuál es el nivel de calidad que queremos alcanzar? ¿Es esta la excelencia turística a la que debemos resignarnos? ¿Dónde está la gestión de las oportunidades y adaptación a los cambios?

Estamos en el ecuador del verano, ¿Por qué en varios municipios de la isla no podemos disfrutar de su costa como es debido?

¿Dónde veranea el responsable de que la piscina de Vallehermoso esté cerrada? ¿Es consciente de los numerosos turistas internacionales, nacionales y regionales que en estos meses incrementan la actividad económica, así como el empleo?

¿A que esperan para mejorar la conexión entre ‘El Pescante’, el barranco y la playa de Hermigua para que se conviertan en un atractivo turístico para todos?

Si no aprovechamos los recursos propios de la isla, apostillando que la situación internacional logra garantizar un nivel de seguridad importante al turista que nos visita, no podremos recuperarnos económicamente, es el deber de los responsables apostar por la revitalización del destino “La Gomera”, reorientar el modelo turístico, pero de nada sirve amigos lectores permanecer en funciones, sentado en un sillón esquivando los días, burlándose de un turista que viaja una hora y media en coche para llegar a un mirador público CERRADO cómo me pasó hace cuatro días a mí, excusando a mis acompañantes que visitaban la isla por primera vez.

Quizás a los chicos que nos pedían insistentemente que nos marchásemos porque tenían que cerrar la carretera, les hizo la misma gracia que al grupo que llevé, que nos dijesen que volviéramos al día siguiente y comiéramos allí, que se come muy bien. Para toparnos con estas bochornosas situaciones, sin contar los comercios cerrados cuando llegan los cruceros a San Sebastián, me quedo en Valle Gran Rey, dónde al menos confirmo el esfuerzo por la atención al turista de los que allí pernoctan.