Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El Coronavirus desde "las distintas capacidades"

116873212_10220878883980465_2621484932729481543_o
En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy os voy a escribir sobre el tema del confinamiento por el Covid-19 visto desde los ojos de Tono (nuestro hijo con distintas capacidades)

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy os voy a escribir sobre el tema del confinamiento por el Covid-19 visto desde los ojos de Tono (nuestro hijo con distintas capacidades)

Cuando quedamos en casa, desde el Ayuntamiento de Corvera (Asturias)  propusieron a todos los vecinos y a las personas que vamos a los talleres de teatro, hacer diarios, videos,fotos, sobre el confinamiento, una manera de evadirnos y al mismo tiempo demostrar el ingenio, el talento, el humor etc.
La verdad que los resultados han demostrado que hay mucho talento,tanto en  niños pequeños como personas adultas.

Tono nos ha demostrado que tiene muchas capacidades, el jueves cuando la entrega de premios el interactuó en el escenario con una compañera de teatro que escenificó la primera parte del escrito y Tono le fue contestando a los ¿por que? y sus reivindicaciones.
En el diario que escribí sobre el confinamiento el protagonista es Tono y lo titule "El confinamiento visto desde los ojos de Tono"

Diario de confinamiento 13/03/2020

Esa fue la fecha en la que quedamos en casa, cambio total en todo y para las personas con distintas capacidades mucho más.
 

El confinamiento visto por Tono 

Los ¿por qué?
¿Por qué no puedo ir al CAI?
¿Por qué no puedo salir a merendar, a tomar algo, a desayunar fuera de casa como siempre hago los fines de semana?
¿Por qué no puedo ir a clase de música con Juanjo?
¿Por qué no vamos a teatro?
¿Cuánto falta para cambiar la hoja del calendario?

Sus reivindicaciones:
Quiero ir al rallye
Quiero ir a las subidas de coches
Quiero que llegue semana santa para ir a Avilés
Quiero ir de vacaciones
Quiero ir a las fiestas
Quiero ir al CAI para estar con todos
Quiero ir a las salidas de cruz roja
Quiero ir a comprar chuches

Lo que hicimos para crearle unas rutinas

Gimnasia tres días a la semana
Vídeos para el teatro
Vídeos contando lo que quiere hacer
Deberes que le puso el profe para tocar percusión
Sesión de vídeos por la noche del dinosaurio Pelayín
Charlas que le tranquilizan aunque le digamos mentiras piadosas
Ayudar a su padre para hacer fotos
Recortar revistas deportivas que le da su padre
Hacer postres que le encantan aunque no lo debe de comer

Lo que le decimos para que sea consciente que es peligroso salir a la calle:

El coronavirus es un bicho muy pequeño pero hace mucho daño
No lo vemos pero esta por la calle y se alimenta de las personas que salen
Cuanta más gente muerde, más engorda y se hace más fuerte
Si estamos en casa se muere porque no se puede alimentar

Es muy importante quedarse en casa porque si nos enfermamos nos llevan para el hospital y allí nos quedamos solos sin que nadie nos pueda acompañar.

Mi reflexión: 

Si para todas las personas en general esto es muy duro, imaginaros para ellos, que tienen sus rutinas y dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos la cosa se complica.
Tono afortunadamente lo comprende y aunque le cueste (como a todos) y siempre quiere que pasen los días rápido para ver cuando el Presidente del Gobierno nos deja salir, hay otras personas que por sus características (todos somos distintos y también sus necesidades) no comprenden el porqué de tanto cambio y si usan como último recurso las salidas terapéuticas a las que tienen derecho, tiene que aguantar los insultos de gran parte de esta sociedad tan solidaria.
Mucho tienen que aprender de estas personas los que creyendo que son el ombligo del mundo se saltan el confinamiento porque no pueden aguantar en casa, la excusa que ponen es que le da ansiedad.

Bajo mi punto de vista lo que les da ansiedad es no poder hacer lo que quieren, salir, viajar, ir a festejar etc. se ven limitados y claro eso duele.

Pues que se pongan en la piel de estas personas, toda su vida es un cumulo interminable  de limitaciones y palos a las ruedas y sin embargo nos están demostrando  a todos  que se adaptan a esta nueva situación aunque les cueste mucho  y en algunos casos les afecte a su salud.

El confinamiento por el coronavirus nos muestra a muchos héroes que lo están dando todo desde distintas profesiones para que los demás lo tengamos más fácil y son merecedores de nuestro reconocimiento y gratitud.

Las personas con distintas capacidades también son héroes y lo están demostrando a diario. No estaría de más que se les reconociera por la sociedad y el mejor modo de hacerlo es darles su sitio, respetarles y hacer su vida agradable velando por que sus derechos jamás sean vulnerados.

Espero y deseo de corazón que cuando salgamos de esta pesadilla dejemos de mirar solo lo que tenemos delante de nosotros y procuremos tener mirada periférica, así veréis que hay otras realidades que si os tocara vivirlas aunque fuera por una semana tal vez os cambiara la perspectiva.