Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Tres de Diciembre, día de la Discapacidad: "Menos celebración y mas aceptación"

geli y tono
"La discapacidad no avisa ni pide permiso, puede llegar en cualquier momento".
La discapacidad te puede llegar por un accidente de tráfico, vascular o de cualquier forma, por lo tanto antes de reír o discriminar, ponte en su lugar y piensa que mañana te puede tocar a ti, a tu hijo o familiar.

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy quiero hablar del día de la Discapacidad celebrada el pasado 3 de diciembre.

El día que no haya nada que celebrar y reivindicar habremos conseguido todo, a día de hoy es una quimera, pero si alguna vez se da el caso... Será la ocasión de celebrar que no hay nada que celebrar.
Hoy todas las personas estamos o deberíamos de estar de celebración, ¿por qué? se preguntaran la mayoría. Pues porque hoy se celebra el día internacional de la Discapacidad, Diversidad funcional, o Distintas Capacidades, que cada cual lo llame como quiera. Yo prefiero Distintas Capacidades

Todos tenemos distintas Capacidades, unos sobresalimos en unas cosas y otros en otras, es como si tenemos dos cajas, una con superávit y otra con déficit. El mayor déficit que le viene de serie a la sociedad es:
Creerse los más listos, los más guapos, los más inteligentes, en fin... lo más de lo más y pensar que los que no pertenecen o no están en esa élite son hijos de un Dios menor, con esto ya se retratan solos y demuestran su ignorancia, su falta de empatía, su prepotencia y su nula humanidad.

Nos tendríamos que parar a pensar que nadie está libre de tener una Discapacidad, como muy bien dice mi amiga Paula Romero, "La discapacidad no avisa ni pide permiso, puede llegar en cualquier momento".
La discapacidad te puede llegar por un accidente de tráfico, vascular o de cualquier forma, por lo tanto antes de reír o discriminar, ponte en su lugar y piensa que mañana te puede tocar a ti a tu hijo o familiar.

Cuando llego a mi vida hace la friolera de 44 años, fue muy duro, si a día de hoy queda tanto camino que recorrer, imaginaros por aquellos años, todo eran trabas, obstáculos, palos en las ruedas y mucha ignorancia e incomprensión por casi toda la sociedad.
Nos tuvimos que enfrentar a la discriminación en el colegio, la iglesia, en el parque, aguantar las burlas y las risas de niños etc. Cada derecho de nuestro hijo lo había que mendigar, cuando según la ley le pertenecía pero...

Cuando vives estas situaciones solo tienes dos opciones, tirar la toalla o seguir adelante, obviamente seguí hacía adelante y le plante cara a todo lo que se meneaba. No soporto que miren a estas personas con lastima, pena o condescendencia. Tampoco soporto las etiquetas, (eso para la ropa) ellos ante todo son personas y merecen ser tratados con el mismo respeto que pedimos para nosotros mismo...
Esta experiencia también te hace ver el contenido de la segunda caja, la que contiene el superávit, porque también están las personas con empatía, las que te demuestran con hechos que no todo es malo, que te apoyan y te comprenden o al menos tratan de ponerse en tu lugar.

Después de tantos años de sinsabores ahora estamos recogiendo los frutos y la verdad que las últimas cosechas son buenas. Nuestro hijo Tono es aceptado, es uno más en cuanto a actividades se refiere; él acudió hasta hace unos meses a las Piscinas, comenzó con 12 años (lo tuvo que dejar por alergia a algún producto de la piscina que le afectaba a la piel), va a clases de Percusión, también comenzó a los talleres de Teatro y en todas las actividades que participa solo tiene demostraciones de cariño.

Tengo que reconocer que tanto en La Escuela de Música como en los talleres de Teatro del Centro Sociocultural de Corvera son un ejemplo a seguir, con Tono todo han sido facilidades.
Los profesores de Música son todos maravillosos y su profesor de Percusión Juanjo José Díaz Guerrero, es un regalo que nos ha hecho la vida, tiene mucha complicidad con Tono y sabe sacar todo el potencial que tiene, es todo corazón y una buenísima persona.

En los talleres de Teatro tanto Camilo el Gerente de Cultura, como todos los que participan en el mismo; mejor acogida no pudo tener, Tono está feliz y es uno más.
Tan solo pido para todas las personas con Distintas Capacidades o Diversidad Funcional que se les den recursos para tener una vida digna, y que cuando sus padres ya no estén, puedan seguir en su casa y en su entorno, con personal que los sepa tratar con el respeto y cariño que se merecen. Bastante les ha estafado la vida, como para que el día de mañana tengan que dejar su casa, donde se sienten seguros.
Menos celebraciones del día de la Discapacidad y más recursos para que puedan tener una vida lo más digna posible.

Para terminar solo decir que, la educación, la empatía, la solidaridad, el ponerse en la piel del semejante antes de opinar... Todo eso se debe enseñar en casa, si fuese así todo iría mejor Todos deberíamos de aprender de las personas con distintas capacidades o diversidad funcional, son todo amor, no tienen maldad y solo desean que como personas que son se les respete. Muchas veces... casi siempre, al que es diferente a los llamados "normales" se les estigmatiza por su diferencia y sin embargo a personas que son de lo más despreciable y que no aportan nada a la sociedad de una manera u otra les damos un sitio.

Menos celebración y mas aceptación, los derechos de estas personas pasarán a serlo cuando se lleven a cabo en todos los ámbitos, mientras tanto solo es papel mojado.