Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

"La residencia milagro"

GELI PARA OPINION
No todas las personas tienen la paciencia necesaria para estar de cuidador, así que quien no la tenga que se abstengan y se dediquen a otra cosa.
A la entrada de cada habitación debería de haber un cartel que dijera: Trátame como te gusta que te traten o como si fuera tu hijo, tu hermano o tus padres.

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy escribo sobre las residencias de personas con DC 
No estoy para nada de acuerdo con el modelo de residencias que nos ofertan para nuestros hijos en un futuro cuando los padres ya no estemos. O para quien las necesita ahora, bien porque sus padres no pueden atenderles por distintos motivos o bien porque las circunstancias de cada uno así lo requiera.

Ya sabemos que las residencias se lucran de las desgracias de estas personas, prometiendo uno y haciendo lo opuesto. Una vez allí encerrados se tira la llave y son impunes para cometer toda clase de abusos con los más débiles e indefensos.
Esto no es de ahora, siempre ha sido así, lo que ocurre que ahora con las redes sociales sale todo a relucir. 

Malos tratos físicos y psíquicos 
Medicación a tope para tenerles como zombis y de esa manera no dan guerra.
Sujeciones inhumanas. 
Comida escasa e infumable.
Higiene que brilla por su ausencia y un largo etc.

Eso sí, por cada usuario que ahí esta se embolsan sus buenos dineros y se apropian de todo su patrimonio. Si los tuvieran con todas sus necesidades cubiertas veo lógico que así sea, quien los cuida y mira por su bienestar es lógico que al final herede su patrimonio…pero el dinero es muy goloso y más para las aves carroñeras que hay detrás de las residencias que nos venden como el no va más de confort y bienestar.

Ahora dejo a todos los políticos sean del color que sean (ya que parece que en este tema todos están de acuerdo con lo que sucede en esas residencias carcelarias) lo que yo quiero para nuestro hijo. Lo que pretendemos es que se quede en su casa (para eso es suya) con un asistente personal al que tiene derecho, y un tutor que vele, vigile  y se ocupe y preocupe que va a estar en las condiciones óptimas a las que como persona tiene derecho. 

Esto ya he dicho más veces que no les interesa porque es más rentable para ellos tenerles en un gueto donde no tienen ni voz ni voto.
Si nuestro hijo tiene al final que ir a una residencia por la incompetencia de La Consejería  de Asuntos Sociales  y Bienestar, y  demás políticos del Principado de Asturias; lo que queremos es una residencia milagro, digo milagro porque ni la hay  ni se  espera que la haya, y ahora lo vais a entender.

La residencia a la que todos debemos aspirar para nuestros hijos:

Habitaciones individuales con baño propio, las habitaciones  personalizadas donde puedan tener sus recuerdos, fotos, libros música,  sus propios muebles, cada uno puede llevar la habitación que tenía en su casa, eso les va a dar tranquilidad y sosiego.

Servicios médicos y enfermería;  podólogo, odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo, gimnasio, peluquería, sala de ocio, comedor con comidas adecuadas a sus necesidades, piscina, posibilidad de salir a pasear o tomar algo fuera de la residencia, para socializar con los demás.
Que tengan nombre y no sean un número, que se les respete la autodeterminación, que puedan elegir,  y decidir por ellos mismos o hasta donde sus capacidades lo permitan, que se les respete la opción de tener pareja si ese es su deseo….en pocas palabras que se les trate como personas adultas, no como eternos niños.   

Esto que expongo sé que muchos se llevaran las manos a la cabeza por considerarlo excesivo y fuera de lugar… Yo también considero excesivo y fuera de lugar, el dinero que se da alegremente a la Iglesia, el dinero que se han llevado todos los corruptos de este país, las subvenciones a los toros, el dinero que se gasta en las luces de navidad, el dinero que se gasta en armamento, y un largo etc.

Las personas que tienen  poder adquisitivo pasan su jubilación viajando, hospedándose en buenos hoteles y dándose toda clase de caprichos. Hacen muy bien y están en su derecho de pasar lo que les queda de vida como mejor les plazca.
Las personas adultas con DC tienen el mismo derecho. La vida les ha privado de tantas cosas… que solo falta que al final de sus vidas sean los invisibles y apestados que no merecen nada. Ellos tienen su paga, su patrimonio y tienen el derecho de tener al final de sus vidas, el respeto y la consideración de todos.

Para terminar quiero añadir que las personas con DC no todas tienen la misma autonomía y los hay que precisan  ayuda  para su aseo personal por lo tanto se debe tener personal suficiente para que puedan atender a los más dependientes.
No todas las personas tienen la paciencia necesaria para estar de cuidador, así que quien no la tenga que se abstengan y se dediquen a otra cosa.
A la entrada de cada habitación debería de haber un cartel que dijera: Trátame como te gusta que te traten o como si fuera tu hijo, tu hermano o tus padres.

Añado el borrador que hace el Gobierno.

El nuevo modelo de residencias que plantea el Gobierno: un punto de partida con "margen de mejora"

Me parece estupendo que se plantee otro tipo de residencias pero no se olviden de la residencias para personas con DC de las que menciono en mi escrito.

Estas son las grandes olvidadas para todos, salvo para los que a su costa se llenan los bolsillos.
Señores políticos, mientras las personas más vulnerables no tengan su bienestar garantizado saben que tienen una grandísima y vergonzosa cuenta pendiente. No miren para otro lado y empiecen a hacer los deberes.