Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

En tus 47 Cumpleaños Tono

GELI OPINIÓN NUEVA

"Ya ha pasado un año desde que te felicité por este medio y el regalo que pedía para ti no ha llegado ni se le espera"

Esto me cabrea mucho porque no pido caridad, no pido limosna, no pido imposibles….pido derechos que te corresponden pero ningún político da respuesta a mi demanda.

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy mi escrito es para nuestro hijo por su 47 cumpleaños.

¡Muchas Felicidades Tono!

Ya ha pasado un año desde que te felicité por este medio y el regalo que pedía para ti no ha llegado ni se le espera.

Esto me cabrea mucho porque no pido caridad, no pido limosna, no pido imposibles….pido derechos que te corresponden pero ningún político da respuesta a mi demanda.
Los políticos tienen una oratoria excelente cuando quieren ganar votos, y despliegan todo su carisma para tratar de llevarte a su terreno, con promesas, buenas palabras y sonrisas profident.

Todo eso forma parte del marketing   electoral, nada nuevo bajo el sol, las estrategias forman parte de ello, pero de poco sirve si solo se queda en eso.
Lo que cuentan son los hechos y no la palabrería para regalar los oídos. Por eso Tono voy a recordar parte del escrito que te hice el pasado año a ver si se hacen eco de mis demandas.

“En la madrugada del 31/07/1975 llegaste al mundo, fue un acontecimiento feliz, a tu padre y a mí se nos caía la baba mirándote. Por fin ya te teníamos a nuestro lado, pero las expectativas que teníamos  para ti  poco a poco se fueron tornando grises, cuando supimos que tenías una “discapacidad mental” Que feo suena cariño, pero en aquellos años la empatía y la delicadeza de algunos médicos brillaba por su ausencia

Al principio estábamos confusos pero intentando llevar la situación de la mejor manera posible, con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que nos tendríamos que enfrentar a muchas vicisitudes, salvar muchos obstáculos y nos dimos cuenta que la sociedad margina y emplea una condescendencia que para nada nos gustaba.

Desde los tres años comenzamos con psicólogos, logopedas, psicomotricidad y todo lo que era beneficioso para ti. Bueno Tono tantas veces he escrito sobre este tema, tratando de concienciar, de abrir mentes y hacerte visible por medio de mis escritos que ahora ya quiero dejar en el pasado (pero no olvidado) todo lo que esta sociedad tan egoísta, egocéntrica y carente de humanidad  te hicieron pasar”.

“Fuiste al colegio, a la piscina, a karate, a manualidades, a música y teatro, a atletismo, no quedo nada a lo que no te apuntáramos. Con el tiempo fuiste a Special Olympics y al menos participaste en los eventos según tus posibilidades. 

Quiero decirte que eres un luchador, que nos das lecciones todos los días y más ahora en tiempos de pandemia adaptándote a las circunstancias difíciles para todos pero para ti mucho más.

Tono sentimos mucho que la vida te haya quitado tantas cosas:
 No tener amigos
La opción  de tener o no pareja 
El tener descendencia (te encantan los bebés y siempre me dices que te gustaría casarte y tener niñas)
El no poder tener toda la autonomía necesaria para defenderte solo en la vida etc.
El no poder haber estudiado o tener una formación profesional 

Pero a pesar de todo eres muy afortunado porque después de tantos años de incomprensiones, palos a las ruedas y tantas vicisitudes  pasadas, al final dentro de las posibilidades que hay, disfrutas de las clases de música, de los talleres de teatro, eres corverano ejemplar, disfrutas con tu padre de las carreras de coches, tienes el cariño de muchas personas, eres muy conocido y ahora ya no eres tan invisible como al principio, sabes que para tu padre y para mi eres lo más importante que tenemos, viéndote a ti feliz nosotros también lo somos, tu eres nuestro motor y quien tira de nosotros para seguir luchando.

60841520_10216845685593026_7246067938153725952_n

Tono hace un tiempo en uno de tantos escritos que hago, comentaba que la vida es como un gran trayecto que hacemos en tren y tanto tu padre como yo lo que queremos es acompañarte en este viaje el tiempo máximo posible; que el viaje sea muy largo y con muchas paradas para seguir a tu lado hasta que por ley de vida nos toque apearnos y dejarte seguir el trayecto solo.

Yo siempre pido prorrogas a la vida pero claro hay un límite por cada persona y me temo que las nuestras no tardaran en agotarse, para cuando eso suceda recuerda lo mucho que te queremos y que siempre desde donde quiera que estemos velaremos por ti. 
Ahora voy a dejar pedido un regalo para ti y se lo pido a Asuntos Sociales y a las personas que deben velar por tus derechos.

El regalo que pedimos es que el día de mañana te quedes en tu casa, con las personas que te conocen y en tu entorno donde te desenvuelves  bien.
Quiero que no seas un número sin voz ni criterio metido en una residencia hostil y donde una vez que se cierran las puertas pasa a ser lo más parecido a una cárcel (porque habrás perdido tu libertad de elegir lo que quieres, la libertad de tener tu habitación con tus cosas y tus recuerdos y tu intimidad)
Siempre que hemos propuesto que te quedes en tu casa no lo ven factible, el motivo es siempre el dinero…hay dinero para todo pero para las personas vulnerables no hay. 

60948778_10216845947399571_4609683494220595200_n

Es curioso todas las personas que viven gracias a la discapacidad y a las subvenciones que se dan, pero no ven factible que tú te quedes en tu casa…Esa casa que cuando tu no la necesites va a quedar para que se haga con ella lo que consideren oportuno.
Se me está ocurriendo otra propuesta, también cabe la posibilidad que Tono cuando por edad le toque, vaya al centro de día que se va hacer en el antiguo Centro de Salud  de las Vegas y por la noche vaya a dormir a su casa.

Si hay voluntad se puede hacer, no hay excusas que valgan. Bastante ha pasado en su vida para que al final tenga que ir desterrado a un lugar que no conoce…

Los políticos tienen que demostrar con hechos que las personas vulnerables son una de sus prioridades porque de no ser así ¿qué nos están contando?
Bueno Tono a ver si no nos niegan ese regalo, es algo  que no les cuesta nada porque según tengo entendido los derechos ni se compran ni se venden, cuando se niegan a darlos se lucha y se defienden”

Volviendo al día de hoy  que cumples 47 años, no solo me dirijo a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, me dirijo también al Presidente del Principado de Asturias D. Adrián Barbón: 

Señor Presidente: Se de su empatía con las personas ancianas y de su preocupación por su bienestar, cosa que le honra; siempre le oigo decir que es el presidente de todos los asturianos y así es, pero en ese “todos” deben entrar las personas con DC, porque son al igual que los ancianos, personas muy vulnerables a los que hay que proteger y cuidar, hoy en día donde al que por cualquier razón es diferente ya sabe toda la Homofobia, Xenofobia y un largo etc. que hay, pero también existe la Discafobia y está presente en las personas con DC (distintas capacidades)  

Si se para a leer mi escrito vera todo lo que la vida ha estafado a nuestro hijo y a todos los que como él tienen DC. Estas personas llevan toda su vida saltando obstáculos como para que al final de sus días cuando los padres ya no estemos para encima acaben en una institución donde una vez dentro tiran la llave. Allí en el mejor de los casos se mueren de pena y en el peor...ni lo quiero nombrar...

Señor Presidente, sé que sentía un amor infinito por su abuela y seguro que de vivir ella, jamás la ingresaría en una residencia, nada mejor que estar en su casa rodeada del cariño de los suyos  ¿verdad?  

60332523_10216845985320519_3542821808396828672_n

Pues imagínese que tiene un hijo, un sobrino, o un hermano  dependiente y por lo tanto vulnerable, seguro que para su futuro iba a querer lo mismo que nosotros pedimos para nuestro hijo, que no es otra cosa que quedarse en su casa, para eso es suya, y con un asistente personal que le ayude en lo que puede necesitar. 
Y no me diga que no lo ve factible porque cuesta dinero, a fin de cuentas cuando él ya no este, su patrimonio les queda ahí.

Señor Barbón no le pido caridad ni migajas, le pido que se cumpla un derecho que nuestro hijo tiene.
A su padre y a mí se nos está acabando el tiempo y la salud, porque le aseguro que la incertidumbre que tenemos con el futuro de Tono nos la quita a pasos agigantados.

El mejor regalo que le podemos hacer a nuestro hijo es asegurarle (aunque se que seguro no hay nada) su bienestar físico y emocional y ese regalo por desgracia no depende de nosotros, depende de los políticos.
No olviden que la discapacidad o DC no es solamente un problema familiar, es un problema social al que tienen que dar respuesta y soluciones.
Bueno Tono,  a ver si nos dan respuesta a la petición que hacemos para ti.

Hoy toca celebrar tu cumpleaños por todo lo alto.
Un año más que cumples y un año menos que nos queda a tu padre y a mí para estar a tu lado...y eso duele mucho...
Tú sabes que mientras tu padre y yo estemos aquí nada te va faltar, asi que hoy toca celebrar un año más de tu vida y paradojicamente un año menos de la nuestra para estar contigo.
¡Felicidades cariño!