Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

José Andrés Medina-Locutor de Radio

Decía el Divino Cayo Julio César, según Plutarco que, “la mujer del César no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”

En estos nuevos esquemas de valores sociales y particulares órdenes de pirámides de necesidades, nos asaltan por todos lados situaciones bizarras, tales como aquellas que nos muestran los nuevos afanes de apariencia social. Ya no interesa disimular lo mal habido u hecho, todo lo contrario; parece ser que el “estatus” dentro de los grupos sociales se incrementa cuando huele a “mal habido lo lucido”.Y son precisamente, este tipo de personajes los que, sabedores de esta nueva tendencia social, ya no se afanan en disimular que hasta venderían a su madre “si menester fuese” por pertenecer a  dicha “élite”.

Pero dejemos las reflexiones profundas y que vienen a ser divagaciones del asunto que semanalmente nos ocupa en Gomeraactualidad y que, no es otro que repartir nuestros  “gruesos y finos brochazos” que con humildad daremos a las noticias y sus protagonistas de esta semana; esos que aunque sean del agrado de “vuesas mercedes”, sabemos de sobra que a los susodichos no “les cae tanto en gracia”.

 

Comencemos este repaso por los que han estado en la pomada mediática esta semana en “La Roca” que han sido muchos y de “muy diverso color”, no en vano, en las presentaciones de algunas de las Candidaturas de los partidos, algunos de sus miembros bien parecen la “bandera del orgullo”, dicho esto último, por los colores que otrora han defendido y por la capacidad con la que parecen haberse quitado “esas capas”. 
Ya ven, tanto “peregrinar” por los diferentes partidos tiene su recompensa y es que, aunque hayas participado en las “Cabalgatas del oprobio”, te hayas “cagado” en el pueblo que te vio nacer o tengas más colores que el arco iris; al final todos, o algunos de ellos,  han recalado en “blanco”. Ya me entienden.

Otros en cambio, parecen que están hechas para dar el triunfo al contrincante y es que, por mucha unión que pretendan hacer para lograr, dicen, cambiar el “orden establecido” de las cosas en determinada localidad, lo cierto es que la maniobra ha olido a un “a por ti” que tira para atrás y claro, ya se sabe, a los gomeros o en este caso a los “pantaneros” les pueda fallar otra cosa pero el olfato, les digo que no.

Entre esas que auguran el triunfo al adversario hay alguna más, una compuesta por personas cuanto menos “esquivas” o como se diría más finamente para no herirles el “ego”, “introvertidos”. Pero como “la parroquia” es bastante introspectiva, más aún, cuando se juega cuatro años de “indiferencias y altanerías”, ya les ha hecho una radiografía en la que les han visto “el plumero” y como decía al comienzo, ya dan signos de querer aparentar, hasta en el léxico (forma de hablar en público), lo que no son… ¿O sí?  “Cantar bien o cantar mal, en el campo es indiferente, pero cantar donde hay gente, cantar bien o no cantar”…aunque lleves “apuntes” “Capisci”

Aparte de presentaciones, que de momento están siendo bastante concurridas, incluso por “enviados” del adversario a ver que cantidad de “feligreses” logran reunir los diferentes “pastores”; esta semana en La Roca, los Medios hemos tenido que lidiar de nuevo con el envío masivo de E-mails y en los que las diferentes opciones políticas, quieren trasladar a los ciudadanos a través nuestra, sus logros, promesas de futuro y como no, alguna “puyita” al contrincante.

Claro que, ustedes, estimados lectores, cuentan con la suficiente inteligencia para reconocer quienes venden realidades y quienes “humo”. No en vano, sus ojos no habrán dado crédito a una de las “noticias” publicadas por Gomeraactualidad en la que nos hacíamos eco de las promesas del PSOE para el litoral de Hermigua, tanto que, hasta nosotros y por poner un poco de humor a algo que nos parece muy serio, lo comparamos con “Puerto Banús”.  Sí, es que ya no estamos para engaños y cuando percibimos que nos intentan por enésima vez tomar el pelo, nos gusta responder con ironía.

Pero, no se vayan que aún hay más. No serán las únicas promesas de futuro, prosperidad y trabajo( el oro y el moro), que tengamos que escuchar lo que resta para que llegue el 26; no , ni mucho menos, estamos en un tiempo en el que todos se afanan en ofrecer hasta “la luna”. 

Nueva Canarias en La Gomera también comienzan a mostrar “sus cartas”, de hecho esta semana ya han remitido varios comunicados en los que dejan claro su postura, quieren una isla “sin mayorías” que dicen que hasta ahora, han perjudicado el debate democrático, la falta de transparencia, o la carencia de pluralismo y debate público; y razón no les falta, debe ser que son los “únicos camellos que se han visto su joroba” y quieren hacer autocrítica recordando cuando “una de los suyos” gobernó un pueblo.

En Sí Se Puede están, de momento, más tranquilos y aún no han hablado de promesas de futuro aunque, como es lógico, ya lo harán a partir del día nueve de mayo, que es cuando comience oficialmente la Campaña de “la recogida” de votos. De momento se han limitado a señalar que harán una Campaña Sostenible, es decir, limpia y respetuosa con el Medio Ambiente y (escasa de perras) suponemos. De todas maneras, interesante es que algún Partido se de cuenta que “la basura” que se genera en unas elecciones puede ser prescindible; no en vano, existen medidas “limpias” para convencer.

Alguna noticia más ha ocupado Portada esta semana que hoy termina pero que se traducen en, el programa de alguna que otra fiesta, exposiciones o adjudicaciones de obras en las que no falta “el asfalto”. Tranquilos que lo mejor está por llegar y será en la siguiente Pincelada.

Para terminar, hablemos de Las Redes Sociales, (que no de las de pesca), aunque en ambas se de la similitud que serán usadas para atrapar algo- peces en la primeras y “pejes” en las segundas. Pues sí, Facebook,  Twitter e  Instagram, arderán cual Troya en el “internet gomero”, aunque quien se llevará la palma va a ser sin duda en consabido Wasap. Así es que, no pierda de vista su teléfono y llévelo siempre encima, no vaya a ser que se pierda usted “una chuletada” en algún que otro Guachinche, y lo que es mejor, descojonarse vivo escuchando a algún que otro “preparado”, ofreciéndole un futuro mejor. 

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso y antes de despedirme de ustedes mis estimados lectores, nuestra habitual frase del comienzo resume lo que hemos visto y veremos en próximas jornadas, aún faltan encuentros para saber quién ganará la liga, con apaños o sin ellos algunos, y con mentiras o medias verdades otros. Pues eso, feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.