Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

Mencionando a la Gomera

MONTSE CANO

"Vivir con estilo nuevo es poder arrancar una sorpresa  a cada instante. La nobleza de un corazón se mide por su sencillez".

Vaya  fascinante admiración me he llevado en estos lluviosos días, contemplando, a través de la pequeña pantalla del televisor, un veterano programa formativo, ameno y entretenido, en el que, suele figurar como integrante del mismo, una modesta dama que, actualmente, nombra una y otra vez, residir en Vallehermoso, la Gomera!

“Saber y Ganar”, acertadamente dirigido por la diestra veteranía del experto Sergi Schaaff, bajo la insólita presentación del legendario, Jordi Hurtado, con la grave especial voz en off de Juan Cardenal y la animada simpática colaboración de Pilar Vázquez, viene a resultar ser todo un  receptivo formato que, a la fecha, cumple ya con la alucinante friolera de 17 exitosos años ininterrumpidos  en antena y, con más de 4.000 esbozos proyectados, sobrepasando a veces, hasta cerca del millón y medio de leales  fieles espectadores.

Indagando, con bastante peculiaridad, en uno y otro lado, he podido averiguar que, nuestra aludida y destacada participante, Monserrat Cano; (la tal “Montse”) , viene a resultar ser una prestigiosa escritora, de pura ascendencia catalana, nacida en Vilafranca del Penadés, allá por 1.955, sintiéndose por encima de todo como una sencilla“ciudadana del mundo” y considerando a Madrid, como a una de sus más preferidas capitales.

Ella, procura estar constantemente en perseverante aprendizaje, disfrutando a lo grande de todo cuanto simplemente le absorba y abarque.

Fervientemente acaramelada del  confortable y hospitalario  entorno que hoy en día le  rodea y acompaña, en cualquier sitio y lugar, no deja de encomiar al máximo, su “encontrado paraíso terrestre de la Gomera”

Por las múltiples y espléndidas buenas costumbres que allí se derrocha; atenta gente, ancestrales tradiciones, deliciosa gastronomía, colombina historia y... ¡hasta la forma de saber expresar ideas y comunicaciones por medio del impresionante lenguaje del atávico silbo, le han penetrado hasta lo más íntimo del alma, respirando a pleno pulmón una la más exótica alegorías que la madre naturaleza le haya ha podido ofrecer.

No es de extrañar, pues, el que le haya brindado un exquisito trabajo a la isla, bajo el sugestivo título de “La Gomera y el arrebato”, una indispensable buena guía turística y de viaje, dando a conocer al dedillo, las más significativas y prácticas rutas a seguir para poder aprovechar todos aquellos apolíneos e  insondables parajes gomeros merecedores del aplauso y febril alucinamiento.

Satisfecha madre, con dos hijos, es una apasionada amante del buen cine, la música, Historia, pintura y, una compulsiva fiel entusiasta de la universal lectura. Entre sus elogiados trabajos, prensa y obras,tendríamos que citar los siguientes: Cielo abierto, Dios y sus dados, La mujer desnuda, Equilibrio Inestable, Retrato de la felicidad, Arqueología ( Premio de Poesía,”Dionisia García”, ungido por al universidad de murcia), Las lágrimas De álvaro de Campos, así como los galardones nominativos de Gabriel Miró, Teodosio de Goñi, Fermín de Arteta,  Flora Tristán y el accésit, “hucha de oro”, del río y ciudad de Tudela.

Una prolífera  gran pluma que jamás reposa en sus hacendosos ensayos artísticos, dignos todos ellos de merecida admiración, aceptación y sometida  lectura, pero, por encima de todo, sobre todo, y más que nada, lo que de verdad nos llena de plena satisfacción, contento e isleño regocijo, es que, a través del mundo entero, esta modesta noble señora,  Montserat Cano, vaya pregonando las naturales virtudes tradicionales de la Gomera, adorable Edén, en el que el propio colón, sentara pie y también escribiera en su diario de navegación, sobre la magia de una isla, merecedora de ser ampliamente visitada y querida.