Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

“Autoentrevista Filosófica, XVIII”

Quizás, diríamos existen cientos de miles de preguntas posibles, y quizás, solo un tanto por ciento, relativamente pequeño son contestadas por el ser humano, a éstas las denominamos soluciones con el método científico o métodos científicos.

Pero el resto de cuestiones, están por la cabeza y el corazón humano, tenemos derecho a intentar responderlas. La filosofía modestamente, intenta, quizás no contestarlas completamente, pero al menos acercarse a ellas, con un cierto grado de racionalidad. Estos artículos pretenden no convencer a nadie de nada, sino quizás, que sea consciente que existen muchas preguntas todavía sin responder.

                        P. ¿Tenemos ideas o conceptos erróneos o no ciertos o no verdaderos…?

                        R. Diríamos que existen dos tipos de conceptos verdaderos y de conceptos o ideas o enunciados o juicios erróneos. Unos, son que el saber humano todavía no ha descubierto la verdad o la realidad de la verdad, otros que habiendo descubierto, nosotros ignoramos cual es la verdad.

                        Esto parece sin importancia, pero es muy diferente, que una persona o colectivo o grupo o ideología defienda una tesis equis o un concepto equis, que ya el saber humano ha alcanzado un suficiente grado de verdad o de racionalidad, sea con el método científico o en menor medida con los métodos filosóficos, y otro muy distinto, es que todavía no lo hayamos hecho. Saber que tal pregunta, se ha encontrado ya la solución y cual no es muy importante y esencial.

                        P. Por ejemplo…

                        R. La teoría de Newton ha explicado una parte del universo físico en esos temas o cuestiones, pero la solución final de la teoría que explica desde la física todo el universo todavía no se ha encontrado…

                        P. ¿Tiene sentido lo que se ha denominado “prácticas filosóficas o coaching filosófico”?

                        R. Para mí, esta cuestión es enormemente compleja y difícil. Al final, toda persona, que se acerca a un saber, sea el que sea, se orienta o intenta entender-comprender el mundo con esa herramienta, es decir, esa docena o cientos de conceptos que le aportan ese saber.

                        ¿Pero qué sucede con la filosofía si se toma como instrumento para gestionar cada individuo a si mismo? ¿Tiene herramientas suficientes para responder, pueden existir muchos equívocos, al final, existen varias docenas de grandes filosofías, con respuestas muy diferentes, cuyos orígenes son oriente y occidente…?

                        P. ¿Y qué…?

                        R. La filosofía o filosofías desde la noche de los tiempos, se han ocupado de la moralidad y de la ética, y ésta combinada con otros saberes. Y en ésta está incluida el ser humano, creo que esto es suficiente. La aplicación de la ética y la moral y la filosofía en general, dentro del complejo de lo que se ha denominado “práctica filosófica”, me parece complejo, ambiguo, quizás por desconocimiento, pero la filosofía tradicionalmente, se ha dividido en dos partes, filosófica teórica y filosofía práctica, y ambas interrelacionadas.

                        Pero de ahí a que haya personas que dirijan o gestionen o aconsejen como si fuesen psicólogos o psiquiatras o directores espirituales a otras personas, me parece, por decirlo de forma suave complejo. 

                        P. ¿Y entonces qué…, no hay solución, no sirve para nada la filosofía…?

                        R. Creo que la filosofía sirve para lo que ha servido siempre, acercarse a las diferentes disciplinas filosóficas y realizar con ellas, un acercamiento y entendimiento al mundo, con humildad y prudencia y racionalidad, ayudado por el saber científico. Unir, en la medida de lo posible, la ciencia y la filosofía, para entender mejor el mundo, y dentro del mundo uno mismo. Pero no solo entender y comprender, sino actuar mejor en el mundo.

                        P. ¿Qué aconseja usted entonces…?

                        R. Que haga un acercamiento doble, cada uno según su nivel de conocimientos y de realidad existencial, sin dejar sus obligaciones profesionales o vocacionales o familiares o sociales, se acerque al saber humano racional, es decir, lea y piense manuales ortodoxos sobre las diversas ciencias, y al mismo tiempo, libros generales de filosofía, también ortodoxos, por ejemplo, empezando por manuales de filosofía de bachillerato, y desde ahí, hacia libros generales, al principio leyendo, pero con prudencia, aceptando que en general, a cada pregunta filosófica hay varias respuestas posibles, no solo una…

                        El filósofo o pensador no puede caer en la tentación de entrometerse en el trabajo del psicólogo o del psiquiatra o del psicoterapeuta, sino el filósofo debe pensar y razonar y argumentar ideas y datos y conceptos. Y eso, después cada uno se lo aplicará de la forma más correcta que piense o sienta o desee o crea es lo más verdadero.

                        P. ¿Entonces…?

                        R. La filosofía no es psicología, ni es psiquiatría, ni es dirección espiritual, ni es psicoterapia, sino que la filosofía es buscar argumentos y razones y datos sobre cientos de preguntas, que la ciencia todavía no ha contestado, para que sean lo más racionales posibles.

                        Decir que la filosofía, no sirve para nada es un error, decir que la filosofía no se dedica al análisis de la vida real o práctica también. Toda la historia de la filosofía ha estado dando respuestas y soluciones o intentándolo a cientos de problemas morales y sociales y políticos y económicos…

                        P. ¿Pero se puede admitir la “dirección filosófica o moral desde la filosofía hacia otras personas, realizada por individuos o por grupos o por ideologías”?

                        R. Creo que no. Que la función de la filosofía es encontrar preguntas y encontrar respuestas. Y después cada uno en ese mar ingente, torre de marfil, volcán de posibilidades encuentre las soluciones más acordes con la realidad, siempre sin olvidar lo que la ciencia y ciencias aporta. Sin ciencia no puede existir una filosofía más realista y verdadera posible, sin filosofía la ciencia se queda un poco limitada… ¿pero el ser humano vive y existe en multitud de dilemas sociales o culturales o religiosos o morales o emocionales o existenciales y el ser humano, todo ser humano se siente perdido en cierto modo en el mundo y dentro de sí…?

            http://twitter.com/jmmcaminero