Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

“Función y funciones de la Filosofía”.

¿Para qué sirve la filosofía, qué función o funciones tiene, para qué nos puede servir a la sociedad y a los seres humanos la filosofía?

 ¿Para qué le podría servir a usted la filosofía, la filosofía ortodoxa? ¿Son iguales todas las filosofías o hay diferencias entre ellas…? ¿En una época de tanta complejidad la filosofía nos puede ayudar a los seres humanos para entender y comprender la realidad, tanto exterior como interior…? ¿Se puede distinguir la filosofía, con su complejidad y sus distintos métodos, y tanta pseudofilosofía que existe por el mundo que tienen otros fines, a veces, no claros y no morales…?
 
                        1. Función de la filosofía en el conjunto de la cultura.
                        - La filosofía surge frente al mito, con la pretensión de ser un intento de instalación racional en el mundo y de dar una visión totalizadora de la realidad.
                        - Occam plantea la posibilidad de la separación entre filosofía y teología, puesto que ambas deben cubrir ámbitos muy diferentes: la función de la primera no de be ser esclarecer los contenidos de la segunda, puesto que la filosofía goza de un campo propio de aplicación y de unos problemas propios.
                        - Sacristán piensa que ser especialista en filosofía es ser especialista en nada, puesto que los problemas que originariamente trataba ha sido a parar, en su mayoría, a otras ciencias, e incluso llega a proponer la desaparición de la enseñanza de la filosofía en el nivel y la desaparición de una Facultad de Filosofía, puesto que según él, es un saber adjetivo no sustantivo.
                        - Schopenhauer es el fundamento de todos los demás saberes y es la reflexión de la voluntad sobre sí misma.
                        - Husserl la filosofía se constituye en "ciencia estricta".
                        - Escuela de Frankfurt la filosofía a tener una función critica y vendría a ser la "autoconciencia acrítica de la sociedad".
                        - Wittgenstein, Schlick y otros positivistas lógicos consideran que al filosofía no es un saber con contenido, sino una actividad. Tendría como única función el esclarecimiento del lenguaje, para poner de manifiesto que los problemas inherentes a ella no son verdaderos problemas sino pseudoproblemas.
                        - Zubiri la filosofía se puede reducir a tres aspectos o concepciones ya presenten en Aristóteles: la filosofía como forma de saber; la filosofía como función intelectual; y la filosofía como modo de actividad.
                        - Unesco (1995). Un estudio en 65 países, titulado Filosofía y Democracia en el mundo (1995), ha demostrado tres conclusiones:
                        a) Demuestra que las personas quieren conocer las raíces del pensamiento.
                        b) El estudio considera que la gente considera las fuentes de las ideas como fuente de libertad y democracia.
                        c) Considera a la filosofía, como remedio a la instrumentalización de la enseñanza, y la excesiva especialización de los estudios, y la fragmentación de la educación.
                        - B. Russell. Indica que "no importa la solución o soluciones, sino el valor del problema mismo, porque el problema tiene la virtud de ampliar lo posible; y disminuye la seguridad dogmática que clausura toda la investigación, y empobrece el espíritu".
                        - F. Mora. En su libro Mariposas y supercuerdas indica: "Además de escrutar y resolver problemas sociales, morales y políticos de la estructura de las teoría científicas, semántica de los lenguaje naturales; los pros y los contras […] de la historia, del amor, etc. ¿para qué preguntarse para qué vale la filosofía? Servimos para todo […]".
                        - P. Cerezo se pregunta ¿para qué la filosofía?. Hay una doble cuestión: ¿para qué sirve?, ¿y para qué se filosofa?: "La filosofía se encuentra, hoy, en una situación de penuria, tanto en el orden interno como externo. Desde el orden externo, vivimos en una apabullaste concepción de la cultura (ideas prefabricadas), vivimos en un mundo lleno de anorexia espiritual y la pregunta ¿cómo orientarse en una época de indiferencia espiritual? Pero además vivimos en una sensación de penuria desde el nivel interno".
                        - Rorty: la filosofía debe disolverse en las sociedades postindustriales.
                        - La filosofía ha asumido cuatro características:
                        a) En lo que concierne al contenido, la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es decir, toda la realidad, sin exclusión de parte o de momentos. La filosofía se propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto.
                        b) En lo que concierne al método, la filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de aquella totalidad que se plantea como objeto.
                        c) El objetivo o finalidad d la filosofía reside en e puro deseo de conocer y de contemplar la verdad, bondad, belleza.
                        d) La filosofía desea encontrar pautas prácticas tanto a nivel individual, colectivo, social, y estatal para los seres humanos (ética, filosofía política, etc.) para que los hombres puedan vivir mejor en todos los sentidos.
 
                        2. Función de la filosofía según la Unesco 171 EX/12.
                        La Unesco en 2005, en su 171ª reunión (171 EX/12), elaboró una "estrategia intersectorial sobre la filosofía". E indicó una serie de funciones a la filosofía:
                        a) La filosofía es una escuela de libertad.
                        b) Los ciudadanos necesitan "nociones filosóficas y morales".
                        c) La filosofía como escuela de solidaridad humana.
                        d) La filosofía aborda problemas universales.
                        e) La filosofía permite a cada uno pensarse a sí mismo y pensar por sí mismo.
                        f) La filosofía contribuye a la paz. Creando espíritus libres y reflexivos.
                        g) Ayuda a la formación de los ciudadanos.
 
                        3. La conclusión es clara y evidente la ciencia de momento no explica todo lo que existe en la realidad, y el ser humano continúa haciéndose preguntas que todavía la ciencia no puede contestar. A esas preguntas y respuestas que la ciencia no contesta de momento las denominamos filosofía, siempre que se intenten responder con la razón, la observación… De ahí la enorme necesidad de continuar enseñando y aprendiendo, aunque sea mínimamente en la enseñanza reglada, cuestiones y respuestas dadas históricamente por la filosofía. Negar que el pueblo sepa un mínimo de filosofía es enviar al mundo generaciones de seres humanos desnudos. Y desnudos pues caerán o caeremos posiblemente en multitud de errores conceptuales, vivenciales, existenciales…