Buscar
09:42h. Miércoles, 26 de Abril de 2017

​Gala​ del Ballet Ruso de San Petersburgo, en el Alfredo Kraus​, el domingo 12​

Las Galas de ​E​strellas de ​B​allet de San Petersburgo​,​ ​es un ​Proyecto organizado por el Centro de apoyo de iniciativas sociales y culturales (Olga Romashchenko, San Petersburgo) con apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, Embajada de Rusia en España, Consulado general de España en San Petersburgo, Asociación ​C​ultural Alianza ​R​usa en Canarias (Olga Shuvalova)​ y​ Consejo ​C​oordinador de compatriotas rusos en España.

Durante muchos siglos, el arte de ballet en Rusia era y es ejemplar. Precisamente en San Petersburgo a lo largo de los años se conservaba el legado coreográfico del pasado. Gracias a esto, contemplando hoy El lago de los cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente, Giselle y otros muchos, nosotros podemos volver a tocar una época pasada pero que hasta ahora despierta sentimientos e imaginación. La época del Siglo de oro del ballet de San Petersburgo.

Hoy día los espectadores de todo el mundo conocen los nombres de los grandes bailarines y bailarinas de San Petersburgo: Matilda Kshesinska, Ana Pavlova, Agripina​ ​Vaganova, Galina​ ​Ulanova, Natalia Dudunskaya, Rudolf  Nureev, Mikhail Baryshnikov, Irina Kolpakova, Alla Osipenko, Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina y muchos otros. Todos ellos siguieron las tradiciones del ballet ruso, fueron representantes de la escuela rusa de danza clásica. El arte del Ballet ruso permite al espectador conocer lo bello del pasado y que persiste en el presente.

Durante muchos años, el Centro de apoyo de iniciativas sociales y culturales realiza con mucho éxito Galas en distintos países de Europa (España, Francia, Grecia, Finlandia, etc.) con participación de los bailarines más destacados,  famosos solistas de teatros de San Petersburgo.

El 12 de febrero en​ el Auditorio Alfredo Kraus,​ una de las mejores salas de Canarias​,​ tendrán lugar dos Galas para niños y adultos.

A las  12-00 para familias «El Baile de los Cuentos de Hadas». Su programa cuenta con piezas de ballets más famosos que representan la gloria del arte de la coreografía: La Bella Durmiente, El Cascanueces, Pájaro de Fuego, El lago de los Cisnes; Shekhrezada, El Hada de las muñecas de compositores tan famosos como Cheikovskiy, Rimskiy-Korsakov, Stravinskiy y otros con las coreografías de V. Petipa y M. Fokin entre otros.

A las 19-00 «Las estrellas de las noches blancas». El programa es para todo tipo de público, tanto conocedores de ballet, como amantes del arte musical y coreográfico. Se ofrecerá al público piezas de ballets legendarios que son las joyas clásicas universales.  

En los programas de las Galas se incluyen los fragmentos más conocidos de ballets más famosos que representan la gloria del arte de la coreog​r​af​ía. Pas de deux, adagio, variaciones de los ballets «Don Quijote», «Corsario», «Carmen», «La muerte del Cisne» y otros muchos. El programa cuenta no sólo con piezas de ballet clásico, sino también miniaturas coreográficas, danza popular.

En los conciertos participa la estrella de nivel mundial, Artista Popular de Rusia, primera bailarina del teatro Mariinkiy, Yulia Makhalina, así como Artistas Eméritos, conocidos solistas de los mejores teatros de San Petersburgo (Mariinskiy, Mikhailovskiy, etc.) diplomados en concursos internacionales Alexandra ​L​osifidi, Denis Morozov, Maxim Tkachenko, Maria Makarenko, Dmitri Zavalishin… Son discípulos de la escuela de ballet más famosa y antigua del mundo que lleva el nombre de A.Ya. Vaganova.

Los beneficios de la gala se destinarán para el mantenimiento de la escuela de San Vladimir en San Petersburgo. La escuela de San Vladimir es una entidad educativa con una gran historia y tradiciones. Fue inaugurada el 31 de octubre de 1889 en honor al príncipe Vladimir (la inauguración fue dedicada al 900 aniversario del Bautismo de Rusia). Después de la revolución de 1917 la escuela fue cerrada. En 2008 fue abierta la primera clase de educación general. Al día de hoy la escuela cuenta con más de 250 alumnos. El 75% de ellos son niños de de familias numerosas y socialmente desprotegidas. Se está desarrollando la parte del preescolar y la de educación complementaria.

L​oable iniciativa cultural y ocasión única​ de disfrutar de un espectáculo artístico de primera categoría, que recomendamos.