Buscar
13:07h. Sábado, 29 de febrero de 2020

PROPONE UN PACTO SOCIAL Y POLíTICO “SIN CONDICIONES”

PSOE plantea abrir un diálogo social y político para frenar la destrucción de empleo en Canarias

La secretaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, propone un pacto social y político “sin condiciones”, aboga por situar el trabajo “en el centro de la política económica” y defiende “un nuevo modelo productivo”

Gloria Gutiérrez.-Secretaria de Empleo del PSOE de Canarias
Gloria Gutiérrez.-Secretaria de Empleo del PSOE de Canarias

El PSOE de Canarias quiere abrir un diálogo social y político para lograr poner en marcha un acuerdo sobre empleo “sin condiciones” y que sirva para paliar “la sangrante destrucción de puestos de trabajo que sufre Canarias”, un aumento de la tasa de paro que, a juicio de la portavoz de Empleo del partido en las Islas, Gloria Gutiérrez, “se ha acentuado desde la llegada al Gobierno del Estado del Partido Popular.

“Las políticas económicas no pueden consistir solamente en una devaluación descontrolada de los salarios y en arrasar el estado de bienestar, sino que tienen que girar en torno al empleo; tenemos que ampliar nuestras miras para impulsar, desde el acuerdo social, un nuevo modelo productivo”, apunta Gutiérrez.

En este proceso jugará un papel fundamental, considera Gutiérrez, un cambio ambicioso hacia una política de rentas del trabajo basada en “un equilibrio entre salarios, precios y beneficios”, ya que no es aceptable una situación “en la que los sueldos no crecen, los precios suben y las empresas tienen como prioridad sus beneficios”. “La política de rentas y de precios tiene que ser global y equilibrada, un pacto salarial negociado con los sindicatos y las organizaciones empresariales de Canarias y del Estado”, añade.

La secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, que participa actualmente en los distintos encuentros que tienen lugar en el ámbito de la Ejecutiva regional y federal del partido para “sincronizar esfuerzos” de cara a la celebración de la Conferencia Política de octubre, considera indispensable la implantación “a corto plazo” de medidas, pactadas con los agentes sociales, que “favorezcan el crecimiento del tejido empresarial y laboral de la sociedad canaria”.

Entre ellas, iniciativas como “relajar los calendarios de déficit, activar políticas de crecimiento y cambiar un modelo basado en el sector inmobiliario por áreas de futuro como la investigación, innovación, ayudas a la exportación, creación y crecimiento de empresas”. “Todo ello velando siempre por la protección de derechos como la vivienda, la educación, la sanidad y las pensiones; en definitiva, por el estado del bienestar”, señala.