Buscar
05:45h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Ángel Víctor Torres "resucita a Franco" en su Campaña electoral a la presidencia del Gobierno de Canarias

En una visita Las Raíces, el Candidato del PSC-PSOE recordó de nuevo que "durante cuarenta años sufrimos el totalitarismo y una dictadura fruto de un golpe de Estado ilegítimo y sangriento"

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, reiteró hoy el compromiso de las y los socialistas canarios con la Ley de Memoria Histórica, “necesaria para que nuestros hijos conozcan lo que realmente ocurrió en nuestro país y sepan defender la libertad, como lo hicieron sus antepasados, algunos de ellos perdiendo la vida”.

Torres participó este lunes en una visita Las Raíces, Tenerife, al lugar donde se encontraba el monumento a Franco que fue derribado el 26 de noviembre de 2015 en cumplimiento de la ley. Estuvieron presentes los candidatos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez y Tamara Raya, al Senado por Tenerife y por Gran Canaria, José Antonio Valbuena y Ramón Morales, al Parlamento de Canarias, Nira Fierro y Gustavo Matos, y al Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, entre otros. 

“Hoy, España y Canarias tienen recuperada su democracia y libertad, pero no se puede obviar que durante cuarenta años sufrimos el totalitarismo y una dictadura fruto de un golpe de Estado ilegítimo y sangriento. La historia tiene que reescribirse como realmente fue y no como, a su gusto, nos lo enseñaron durante esos cuarenta años”, explicó.

Torres señaló que por esa razón nació la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el PSOE, “porque cuando se hacían precisos actos con los que demostrar la importancia de la libertad, entre ellos figuraba la eliminación de todos los símbolos de aquella etapa oscura de nuestra historia”. Lamentó, sin embargo, que el PP optase por dejar sin dotación presupuestaria la norma.

Como indicó, en diciembre pasado, el Parlamento de Canarias aprobó una ley de memoria histórica desde la apuesta constante del PSOE canario por sacar adelante un marco normativo autonómico. “Conseguimos que se aprobara la Ley y esperamos  que sea un Gobierno del PSOE el que, en la próxima legislatura, se encargue de su desarrollo e implantación apoyando a los cabildos y ayuntamientos”. 

Ángel Víctor Torres expresó su deseo de que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2003 cuando, siendo él el alcalde del municipio grancanario de Arucas, el PP, tanto desde el Cabildo como desde el Gobierno de Canarias, diese un “portazo” a las pretensiones del Consistorio de proceder a la apertura de los llamados pozos del olvido. Recordó que la primera aportación económica, de 300.000 euros, se logró cuando el PP ya estaba fuera del Gobierno de Canarias. “Ahí se demuestra la sensibilidad que tuvieron; se equivocan, pues aún piden mantener vestigios que deben ser eliminados de la memoria colectiva”. 

Por su parte, Héctor Gómez afirmó que este lugar “refleja la voluntad del PSOE, en Tenerife y en Canarias, de cumplir la Ley de Memoria Histórica, “como clara es también la voluntad del Gobierno socialista de España de cumplir con esa ley, no solo con la consignación de partidas financieras sino llevando a cabo iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier símbolo relacionado con el franquismo”. 

Gómez remarcó la apuesta del PSOE por el cumplimiento de la ley. Destacó además la labor desarrollada por el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, con su presidente Aurelio Abreu, su portavoz Josefa Mesa y el consejero José Antonio Valbuena, de quienes destacó “su valentía y honestidad”.

También José Antonio Valbuena subrayó que la memoria histórica en España se asocia al PSOE. “Ha sido el Gobierno del PSOE el que ha creado en estos diez meses una dirección general de memoria”, dijo, y señaló que el derribo de este símbolo franquista ha llevado a la Fundación Francisco Franco a interponer una querella que ha llegado al Constitucional. “Esto no nos para, porque si no somos dignos con la gente que sufrió en el pasado, flaco favor hacemos a la España que muchos queremos mantener unida”.

La delegación socialista contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, quien recordó cómo fue el proceso que culminó con el derribo del monumento de Las Raíces desde el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. “Fue un momento muy emocionante para todas las personas que creemos en la libertad, en la democracia o que tenemos familiares que sufrieron la represión y la muerte como consecuencia de defender la República”.

Explicó que desde este colectivo,  se  trabaja intensamente solicitando la retirada de toda la simbología franquista “porque ya es hora de que se cumpla la ley”. Insistió también en la necesidad de que la ley vuelva a recibir la correspondiente dotación presupuestaria y de que se abra de nuevo la oficina de atención sobre los desaparecidos, “porque cuando en 2012 llegó el PP al Gobierno, retiró las partidas presupuestarias previstas, por lo que la ley no servía y, por eso, cada comunidad hizo su propia ley para poder seguir trabajando”. 

“Ley del Estado es importantísima. No podemos perder de vista que los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla. Queremos enterrar a nuestros desaparecidos y reivindicar que no fueron delincuentes ni asesinos, sino personas honradas que dedicaron su vida a la libertad”, dijo.