Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:05h.

El apicultor José González Castro de Ingenio conquista al jurado y obtiene el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria

El máximo ganador fue escogido entre los apicultores profesionales que obtuvieron los primeros premios tanto en las mieles multiflorales claras, ámbar y oscuras, como en las monoflorales. 

 

45428345331_a37c93f5ef_o

El apicultor José González Castro de Ingenio ha conquistado al panel de expertos catadores del Concurso de Miel de Gran Canaria y consigue la máxima distinción, anunció hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, tras finalizar la cata.

La muestra monofloral de la planta de tedera en el barrio de El Florido se alzó así con la mención especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2018 al obtener la puntuación más alta del jurado que durante este jueves y viernes valoró el sabor y el olor de 63 mieles de la Isla.

El máximo ganador fue escogido entre los apicultores profesionales que obtuvieron los primeros premios tanto en las mieles multiflorales claras, ámbar y oscuras, como en las monoflorales. 

El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria galardonó a un total de 17 productores en las diferentes categorías en liza. Estos premios serán entregados oficialmente en la Feria Regional de Vino, Queso y Miel que será en Tejeda el primer fin de semana de noviembre.

Cuarenta y cuatro apicultores de 17 municipios de Gran Canaria, 23 de ellos aficionados y 21 profesionales, optaban a los premios de este evento organizado por el Cabildo para elegir los mejores productos y la vez ofrecer un reconocimiento al esfuerzo de este sector.

Los productores provenían de San Mateo, Valsequillo, La Aldea, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agüimes, Valleseco, Teror, Telde, Tejeda, Moya, Mogán, Agaete, Guía, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria, una isla con 320 apicultores

Gran Canaria cuenta con 320 apicultores que suman más de 11.000 colmenas distribuidas en la mayor parte de los municipios y que producen al año 65.000 kilos de miel. 

Una miel que está entre las mejores del mundo gracias a la biodiversidad de la Isla y a la raza de la abeja negra canaria. Un producto que está además avalado por la marca Gran Canaria Calidad que entrega la Consejería de Soberanía Alimentaria a aquellos que cumplen todos los requisitos sanitarios, de pureza y de calidad.

Listado de ganadores

Mención Especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2018 
José González Castro, de Ingenio, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Florido de Ingenio.

En la modalidad de apicultor profesional:
-       Categoría de Mieles Oscuras
1º premio: Luis Pérez Ojeda, de Santa Lucía, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Manzanilla de San Bartolomé de Tirajana
2º premio: Costa Tamadaba SL, de Las Palmas de Gran Canaria, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Guayedra del municipio de Agaete. 

-       Categoría de Mieles Ámbar
1º premio: José Florido Santana, de Telde, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Tejeda
2º premio: Narciso Andrés Vega Rivero, de Gáldar, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Valle de Agaete

-       Categoría de Mieles Claras
1º premio: Arcadio González Cazorla, de Ingenio, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Mojón de Ingenio
2º premio: Francisco Ramón Domínguez Trujillo, de Teror, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en La Silva del municipio de Teror.

-       Categoría de Mieles Monoflorales
1º premio miel monofloral de tajinaste: Antonio López Déniz, de Valsequillo, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Montes de Malpedrosillo del municipio de Valsequillo
2º premio miel monofloral de tajinaste: Airam Sánchez Rapisarda, de Las Palmas de Gran Canaria, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Ayacata del municipio de San Bartolomé de Tirajana.


1º premio miel monofloral de pitera: Amparo García, de Las Palmas de Gran Canaria, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Faro del municipio de Santa Brígida
2º premio miel monofloral de pitera: Antonio López Déniz, de Valsequillo, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Cercadillo del municipio de Valsequillo.


1º premio miel monoflorales varias: José González Castro, de Ingenio, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Florido del municipio de Ingenio. Es una miel monofloral de tedera.
2º premio miel monoflorales varias: Ignacio Guerra Aguiar, de Valleseco, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Molinete del municipio de Valleseco. Es una miel monofloral de castaño

En la modalidad de apicultor aficionado:

-       Categoría de Mieles Oscuras
1º premio: Antonio Esteban García Pérez, de San Santa Lucía, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Fataga del municipio de San Bartolomé de Tirajana
2º premio: Carmen Rosa Florido Santana, de Telde, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Barranco de Balito del municipio de Ingenio.

-       Categoría de Mieles Ámbar
1º premio: Francisco Díaz Díaz, de La Aldea de San Nicolás, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Huerto del municipio de Artenara.
2º premio: Juan Francisco Perera Hernández, de Tejeda, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Cueva Carnera del municipio de Tejeda.

-       Categoría de Mieles Claras: queda desierto al no haber mieles presentadas