Buscar
02:47h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Apneístas de todo el mundo se sumergen en aguas de Radazul para alcanzar la máxima profundidad con tan sólo una respiración

Los días 30 de abril y 1 de mayo, se celebra en la costa de El Rosario, Tenerife, la prueba de apnea de profundidad “Freediving Atlantic Cup”.

APNEACANARIAS TENERIFE

Reconocidos apneístas de todo el mundo, como el español Miguel Lozano, se darán cita en la costa de Radazul, El Rosario, para competir en la primera edición de la “Atlantic Freediving Cup”, un evento de apnea de profundidad que se celebrará el último fin de semana de abril, y que organiza la escuela de apnea ApneaCanarias en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario, el Puerto Deportivo de Radazul y la Asociación Española de Apnea.

Se trata de una prueba abierta en la que se realizarán las tres modalidades de apnea en mar: inmersión libre, peso constante y peso constante sin aletas. Los participantes se adentrarán en las profundidades del azul, para tratar de alcanzar la máxima cota de profundidad posible. 

La localización del evento no es casual. Se ha elegido el litoral de Radazul, porque por sus características, está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de la apnea profunda. La calidad de sus aguas, un mar tranquilo prácticamente durante todo el año, la facilidad para encontrar profundidad a muy poca distancia de la costa, y sobre todo, la riqueza de sus fondos marinos, hacen de este lugar un auténtico paraíso para los amantes del buceo a pulmón.

Profundistas nacionales e internacionales participarán en este evento. Entre los ya confirmados se encuentra Miguel Lozano, que con -117 metros en inmersión libre, es actualmente el tercer hombre que más profundo ha llegado en la historia en esta disciplina. “Para mí es una competición especial porque se hace en mi segunda tierra, con mi gente y mis amigos, y con el apoyo del Puerto de Radazul, donde tenemos nuestra escuela, Apnea Canarias”, afirma Lozano. Para el profundista, ésta será “una buena oportunidad para seguir entrenando” y prepararse para la competición que tiene en Honduras el mes de mayo.

Habrá también una semana previa de entrenamientos, en la que todos los participantes podrán ponerse a punto de cara a los dos días de competición. “Durante esa semana entrenaremos todos juntos, independientemente del nivel de cada uno, y sobre todo, compartiremos experiencias. Hemos diseñado entrenamientos diarios tanto desde tierra como desde nuestra embarcación, con sistema de contrapeso, sónar, equipos de seguridad, etc.”, señala el apneísta español.

SOBRE LA APNEA DEPORTIVA

Se denomina “apnea” al hecho de suspender, voluntaria o involuntariamente, el acto respiratorio de forma temporal, y corresponde con el principio activo para la apnea deportiva. Existen 6 modalidades de competición: 3 de piscina (estática, dinámica con aletas, y dinámica sin aletas), y 3 de profundidad (inmersión libre, peso constante con aletas y peso constante sin aletas). La diferencia entre ambas es que en las segundas se mide la profundidad a la que es capaz de lograr el apneísta, el cual debe descender y ascender siguiendo un cabo guía.