Buscar
01:41h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

ASG insta al Gobierno a que negocie una cuota de autónomo reducida para los artesanos

La diputada Melodie Mendoza también solicita al Ejecutivo regional que elimine o aplique un tipo reducido del IGIC a la artesanía

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha instado al Gobierno de Canarias a que negocie con el Estado la necesidad de aplicar una cuota de autónomo reducida para los artesanos, ahora que se abre una nueva oportunidad de diálogo con Madrid para conformar los Presupuestos Generales del Estado.
 
La diputada de ASG Melodie Mendoza destacó en Comisión parlamentaria que más de la mitad de los artesanos no están registrados como autónomos ya que es inviable para muchos hacer frente al pago de esta cuota. En concreto, detalló que, en la lista de solicitantes admitidos y en reserva para la 33 Feria de Artesanía de Canarias, 128 artesanos de un total de 203 no están inscritos como tal, por lo que recordó la importancia de llevar a cabo esta medida.
 
Además, también solicitó al Ejecutivo regional que ponga en marcha una serie de medidas para impulsar y apoyar al sector de la artesanía. Al respecto, demandó que elimine o aplique un tipo reducido del IGIC a la artesanía con el objetivo de contribuir a potenciar el trabajo que desempeñan.
 
Por otra parte, hizo referencia a la importancia de impulsar la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a los artesanos a usar los medios digitales en la promoción de sus productos, “ya que para la participación en las ferias de mayor importancia se requiere que los artesanos dispongan de página web, además de ser autónomos”.
 
Para Mendoza, la artesanía sigue teniendo una gran importancia en la conservación de las tradiciones canarias y por ello, demandó “el impulso adecuado para generar mayores oportunidades de trabajo, además del refuerzo de nuestros recursos identitarios y la potenciación de la singularidad de Canarias como destino turístico”. “No hay que olvidar que más allá del mercado interior para estos productos, tenemos a más de 15 millones de turistas que podrían comprar artesanías canarias”, destacó.
 
Incidió en que el Ejecutivo autonómico, además de llevar a cabo eventos importantes como la Feria de Artesanía de Canarias y el uso de la marca Artesanía Canaria para la promoción exterior, “debe ampliar sus ámbitos de actuación si quiere dar una auténtica oportunidad a un sector que sufre numerosas trabas para el ejercicio de una profesión que da mucha satisfacción pero escasos beneficios económicos”.  
 
Por último, valoró la labor que desempeña la Comisión Canaria de la Artesanía “ya que la realidad es que esta actividad ha pervivido año tras año, gracias a que los artesanos son conscientes de lo beneficiosa que es para la sociedad y a pesar de las dificultades, luchan para que no desaparezca”.
 
Melodie Mendoza recordó que en La Gomera, pese a su reducida población, contamos con más de 120 artesanos acreditados, “lo que es un claro ejemplo del trabajo y esfuerzo de este colectivo”.