Buscar
05:47h. Miércoles, 24 de julio de 2019

ASG pide al Gobierno el impulso necesario para fortalecer la artesanía y garantizar el relevo generacional

Destaca la importancia de la Feria de Artesanía de Canarias, esencial para comercializar y promocionar los productos manufacturados y traslada las dificultades de algunos artesanos para participar en esta muestra

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió en la comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo, que el Gobierno dé el impulso necesario para fortalecer la artesanía en Canarias y de este modo, garantizar el relevo generacional.

Destacó el papel fundamental que ha tenido siempre la artesanía en Canarias, facilitando la vida diaria de los habitantes del Archipiélago durante generaciones, pero aseguró “que cada vez tiene menos relevancia y resulta menos atractiva a los jóvenes de nuestras Islas”.

Por ello, incidió en la necesidad de generar economía en el sector, estableciendo medidas que fomenten y estabilicen la situación de una actividad que corre el riesgo de caer en el olvido e incidió en que “el relevo generacional es fundamental para preservar la labor artesana de Canarias, por lo que debemos hacerla atractiva a los jóvenes para que encuentren en ella una forma de labrarse el futuro”.

También quiso destacar la labor fundamental de los cabildos, que trabajan incansablemente por mantener vivas estas artes evitando así su desaparición. El diputado incidió en que “es fundamental la colaboración con el Gobierno de Canarias, para promover medidas que fomenten la economía en el sector y faciliten el acceso de los artesanos al mundo digital”.

Ramos también quiso poner en valor la utilidad de la Feria de Artesanía de Canarias, ya que “supone una oportunidad para comercializar y promocionar los productos elaborados en Canarias”, pero hizo hincapié en la necesidad de ofrecer ayudas a los artesanos para su incursión en la red de distribución digital, ya que, según explicó, “un alto porcentaje de la puntuación para acceder a la feria, depende del nivel de ventas online de cada artesano, por lo que muchos de ellos no logran pasar el corte a pesar de elaborar productos de primera calidad”.

Por último, aprovechó para agradecer el reconocimiento que recibieron las loseras de La Gomera por su labor artesanal, las que recibieron la Medalla de Oro de Canarias durante uno los actos de celebración de las Fiestas Lustrales de La Gomera, celebradas el año pasado.