Buscar
11:38h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ASG pide que el Hospital del Sur de Tenerife sea una realidad cuanto antes y cubra las necesidades de toda la comarca

Jesús Ramos defiende la puesta en marcha de este centro hospitalario como recurso clave para descentralizar los servicios y dar respuesta a la demanda histórica de los residentes de esta zona

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias trasladó al Pleno, celebrado este martes, la necesidad de actuar con rapidez y decisión para que el Gobierno de Canarias agilice el funcionamiento del Hospital del Sur de Tenerife para dar respuesta a una demanda histórica de los residentes de esta zona de la Isla.


El diputado de ASG Jesús Ramos incidió en la importancia de situar al paciente en el centro de las políticas sanitarias y en este caso, consideró de justicia, que se atienda a esta reclamación de una vez por todas y que a su vez, se haga con la plena garantía de que este nuevo centro hospitalario cubra las necesidades de toda la comarca. “No podemos conformarnos con unas instalaciones que sean sólo para cubrir el expediente y que a la mínima, los pacientes deban ser trasladados como ocurrió en el Hospital del Norte”, destacó.


Por ello, reclamó que se equipe adecuadamente este nuevo hospital para evitar los traslados innecesarios y contribuir a la descentralización de los servicio sanitarios, que hasta ahora se concentran en los hospitales de la zona metropolitana de la Isla.


En este sentido, esperó que desde la Consejería de Sanidad estén trabajando con la mirada puesta en las futuras ampliaciones, que precisarán de nuevos recursos y equipamientos, con el objetivo de evitar “que sea una foto fija por la que pasen muchos lustros sin adaptarse a las necesidades de cada momento”.


Ramos recordó que su grupo parlamentario presentó una enmienda a los presupuestos de este ejercicio para incrementar las partidas destinadas al Hospital del Sur y entre estos acuerdos detalló que figura el funcionamiento de esta infraestructura “imprescindible para el desarrollo de la población del sur y que la tercera fase debía terminarse antes de final de este año”.  Por lo que lamentó que el Gobierno no haya podido cumplir con este compromiso en la fecha prevista.


Asimismo, aprovechó para resaltar las carencias que siguen teniendo muchos centros de salud en las Islas, que languidecen sin renovarse, equiparse adecuadamente o reformarse. Al respecto, recordó la necesidad de concluir el centro de salud de Alajeró o la construcción del nuevo centro de salud de Valle Gran Rey, así como el consultorio en La Lomada, para el que hay previsto un millón de euros en los próximos presupuestos regionales.


Igualmente, aludió a la necesidad de  reforzar la atención primaria dotándola de mejores recursos, por lo que instó al consejero de Sanidad a poner los medios necesarios  en Islas como La Gomera y El Hierro para que puedan contar con resonancia magnética, consultas virtuales de especialistas, tratamientos oncológicos y otros servicios que se precisan “para acercar la sanidad a la gente y responder a sus necesidades”.