Buscar
01:47h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

ASG reclama medidas contra el encarecimiento de la vivienda residencial en zonas turísticas

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, solicitó hoy en el Parlamento diseñar una solución adaptada a la realidad de cada isla para evitar el perjuicio que supone para miles de familias  

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, preguntó hoy en el Pleno sobre las medidas que llevará a cabo el Gobierno de Canarias para hacer frente al encarecimiento de la vivienda residencial en las zonas turísticas. “Esta circunstancia perjudica a muchas familias que no pueden acceder a una casa a un precio razonable y se ven obligados a tener que vivir lejos de su lugar de trabajo, con los gastos adicionales que eso conlleva”.

Casimiro Curbelo hizo hincapié en que los más afectados son los miles de trabajadores del sector turístico que ven como el incremento de la actividad del alquiler vacacional de los últimos años está provocando que haya pocas viviendas residenciales en el mercado y que, las que hay, tengan un precio desorbitado.

“El precio del alquiler ha llegado a duplicarse en las islas más turísticas, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura, pero es una realidad a la que no permanecen ajenas otras islas, donde si no hacemos nada al respecto podría acentuar el problema en poco tiempo”, lamentó el portavoz de ASG.

Casimiro Curbelo recordó que el número de viviendas vacacionales se ha multiplicado por 17 en solo dos años, al pasar de 1.743 en el año 2015 a las 29.931 en la actualidad, tal y como recoge el informe de Vivienda en Costa 2017. “Al mismo tiempo, según la Asociación de Inversores y Promotores de Canarias, el precio del alquiler ha aumentado en un 11% y las compraventas en un 23%, situándonos por encima de la media nacional”, asegura.

Por este motivo, reclamó al Gobierno de Canarias que aplique medidas específicas en cada una de las islas afectadas para hacer frente a este encarecimiento dado que “cada isla tiene su propio modelo turístico, algo que hay que tener en cuenta cuando se modifique el decreto 113/2015, que hasta hoy es una tarea pendiente”, finalizó.

Añadió que “en islas como La Gomera, hoy en día, se conjuga perfectamente el turismo tradicional con un alquiler vacacional más sostenible, así que no se puede pretender dar una misma solución en todas las islas”.