Buscar
14:21h. viernes, 30 de octubre de 2020

Ashotel aplaude que el Cabildo de Tenerife destine un millón de euros para la realización de pruebas sanitarias para detectar la COVID-19

La patronal hotelera opina que una parte importante de esos test debe realizarse a los viajeros en los aeropuertos y que la medida se encarta en el protocolo para lograr corredores seguros con Canarias

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude el anuncio realizado este fin de semana por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, de que la corporación insular destinará un millón de euros para colaborar en la financiación de las pruebas sanitarias pertinente para la detección de posibles positivos por COVID-19.

El presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, considera que es un paso importante en la estrategia diseñada de forma conjunta por el sector turístico, las administraciones públicas canarias y los turoperadores para la consecución de corredores seguros con Canarias que permitan en cierto modo no dar por perdida la temporada turística de invierno en las Islas que comienza a finales de octubre.

En este sentido, Marichal apunta que, dado el peso del sector en la economía de Tenerife, aunque el Cabildo no lo ha especificado en su comunicado, una parte importante de esa cuantía anunciada para la realización de pruebas que detecten la enfermedad debería destinarse a los turistas que llegan a través de los aeropuertos.

“Invitamos al Cabildo de Tenerife a que siga trabajando en esta línea, porque entendemos que es la estrategia correcta que nos va a permitir, en primer lugar, controlar la enfermedad y, en segundo lugar, recuperar la dura situación que atraviesa el sector turístico”, que es el que mueve la economía de las Islas, apunta el dirigente empresarial. Marichal entiende que “un aspecto fundamental es que las pruebas sanitarias que se realicen sean los adecuados y más eficaces en cada momento”.

Ashotel viene coordinándose estas semanas con administraciones públicas canarias y nacionales, así como con turoperadores de los principales mercados emisores a las Islas, para diseñar corredores seguros con el Archipiélago. En este sentido, la patronal hotelera ha participado en el diseño de un protocolo específico con el Ejecutivo regional para establecer de forma pormenorizada todos los pasos y acciones que deben llevarse a cabo en aquellos casos que puedan resultar positivos tras la realización de las pruebas sanitarias a los viajeros en su llegada a las Islas. Ese protocolo contempla la derivación a establecimientos hoteleros denominados ‘arcas de Noé’, en los que se atenderá con todas las garantías y las medidas de seguridad a aquellos turistas que pudieran dar positivo por COVID-19.

Asimismo, Ashotel viene trabajando con diversos laboratorios en la implementación de nuevos test rápidos que permitan conocer en pocos minutos si un turista es positivo y poder proceder en consecuencia con el protocolo que se está trabajando. Marichal recuerda que los hoteleros han manifestado en reiteradas ocasiones que quieren ser parte de la solución. “Venimos diciendo hace tiempo que estamos dispuestos a arrimar el hombro y contribuir a solucionar esta complicada situación que nos ha dejado en el panorama turístico la incidencia de esta pandemia”, insiste el presidente de Ashotel, quien añade que parte de ese protocolo incluye que los testeos se realicen tanto a la llegada de los visitantes como a la salida, para que tengan la seguridad de que regresan sanos a sus países de origen.

Por último, la patronal hotelera invita también a la corporación que dirige Pedro Martín a trabajar duro para conseguir implementar finalmente unos ERTE específicos para el sector turístico después del 30 de septiembre.