Buscar
21:06h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Astrid Pérez: “No acatamos lecciones de CC y PSOE, tras veinte años de nefasta gestión"

La diputada popular, Astrid Pérez, ve “patético y oportunista” que el Ejecutivo regional “orqueste una polémica sobre la desalación”

La diputada autonómica del Partido Popular, Astrid Pérez, calificó de “patética y oportunista” la postura de CC y el PSOE respecto a las ayudas a la desalinización del agua en las Islas, y recordó que el Gobierno de Canarias gestiona esta competencia desde hace veinte años “con desastrosos resultados que no pueden tapar por mucho que quieran”.

“Ya nos suena a burla que CC venga a hablar de vergüenza y humillación, pidiendo al Gobierno de España que retire los cuatro millones previstos para desalación del agua, cuando entre 2006 y 2011 apoyaron que el Gobierno socialista recortara 26 millones esa subvención, un 75% menos”, denunció.

Astrid Pérez recordó que estas ayudas ascendían a 36 millones de euros en 2006, y el ejercicio siguiente el PSOE redujo los fondos a la mitad.

“En 2010 y 2011, ya con el voto favorable de los diputados de CC en el Congreso, los socialistas volvieron a recortar las partidas un 40%, dejándolas en 9 millones”, relató la parlamentaria del PP, que agradeció al Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que “velando por nuestros intereses, haya preservado este programa”.

“Vergüenza y humillación”

“Vergüenza y humillación –prosiguió- es lo que sentimos al contemplar que de los 60 millones de euros que llegaron a Canarias en 2011 procedentes del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, el Gobierno de Paulino Rivero no fue capaz de ejecutar más que 20 millones”.

Por otra parte, la diputada del PP recordó que en el año 2008 se firmó un Convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de Aguas, por un importe de 307 millones de euros para los ejercicios 2008-2010.

“De los 177 millones previstos hasta 2010 no se había ejecutado más que un 10 por ciento, 16 millones de euros, y esta baja ejecución de nuestros recursos es un ejemplo de la escasa importancia que para el Gobierno canario tiene la gestión del agua, pese a tener la competencia”, añadió.

Pérdidas en Lanzarote

El objetivo ha de ser garantizar la suficiencia y calidad de los recursos hídricos, y también impulsar el abastecimiento eficaz. “Nunca podrá haber una buena gestión del agua si no se trabaja desde la gestión de la demanda, y en la aplicación de medidas drásticas de ahorro y de eficiencia, y de eso sí que no sabe CC”, remarcó Astrid Pérez.

Astrid Pérez apuntó que las empresas públicas que gestionan el suministro de agua en Fuerteventura y Lanzarote, “dirigidas por Coalición Canaria y el PSOE, no han invertido en infraestructuras, en tecnología y en instalaciones energéticas, lo que sí hubiera supuesto una reducción en los costes de producción y el abaratamiento posterior del agua, pero sí han sabido alarmar a la población planteando que el recibo del agua subirá un 50%, afirmación rotundamente incierta”.

“Hablemos entonces de la pésima gestión de la empresa pública del agua de Lanzarote, que siendo un monopolio, acumula una deuda de 42 millones de euros, y lleva años en manos de Coalición Canaria y el PSOE”, manifestó la parlamentaria popular.

“No vamos a aceptar lección alguna ni de Coalición Canaria, ni del PSOE sobre la gestión del agua, especialmente cuando hay diputados de ambos partidos, y hasta miembros del Gobierno regional cuyo patrimonio está embargado por la nefasta gestión del agua en Lanzarote”, apostilló.

Pérez concluyó recordando al Ejecutivo canario que “gestionar bien las ayudas es tan importante o más que recibirlas, y no digamos impedir que se pierda en la red la mitad de la misma, y en Lanzarote conocemos cómo han despilfarrado, PSOE y CC nuestros recursos”.