Buscar
15:18h. jueves, 27 de enero de 2022

VISITA REAL A LA ISLA

Baño de multitudes para los Príncipes

Don Felipe y Doña Letizia se saltaron el protocolo en varias ocasiones para acercarse a saludar a todas aquellas personas que se lo pedían.
Príncipes de Asturias/Gelmert Finol/www.diarioelhierro.es.
Príncipes de Asturias/Gelmert Finol/www.diarioelhierro.es.

Los Príncipes de Asturias dejaron a los habitantes de El Hierro con un inmejorable sabor de boca. La cercanía de Don Felipe y Doña Letizia (se saltaron el protocolo en más de una ocasión) ha sido agradecido por los habitantes de la isla más pequeña del Archipiélago canario. La sencillez de sus Altezas Reales ha dejado huella en una isla que se ha volcado en su recibimiento.

Incluso el volcán submarino de La Restinga quiso agasajar, a su manera, a los Príncipes de Asturias y les concedió su particular regalo a Don Felipe, que hoy cumplía 44 años: Nada más llegar Don Felipe y Doña Letizia a La Restinga el volcán volvía a expulsar piroclastos a la superficie del Mar de Las Calmas, un espectáculo que sus Altezas Reales pudieron disfrutar “in situ” y que ha servido para mostrarle al mundo las bellezas de esta zona del sur de la isla de El Hierro.

EL RECORRIDO

Los Príncipes de Asturias llegaban a la isla de El Hierro a bordo de un helicóptero militar que tomó tierra a las 11.45 horas en el puerto de La Restinga.

Allí, sus Altezas Reales fueron recibidas por autoridades militares y en el lugar se encontraban también el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Muchos vecinos llegados desde todos los puntos de la isla se acercaron hasta La Restinga con banderas de España, Canarias y El Hierro para recibir a los Príncipes. Se trata de la tercera vez que el Príncipe Felipe visita la isla, y la primera que lo hace en compañía de Doña Letizia.

La primera parada de los Príncipes de Asturias en su visita oficial a El Hierro ha sido en el emplazamiento de Arenas Blancas, lugar donde los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han explicado a Sus Majestades la evolución del fenómeno volcánico en La Restinga.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias de desplazaron a la zona de la Avenida , donde la agrupación folclórica Taicares les agasajó con un 'tango herreño'.

Sus Altezas Reales estuvieron acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; entre otras autoridades.

Tras disfrutar del 'tango herreño', los Príncipes se han saltado el protocolo para saludar a todos los miembros del grupo folclórico, con quienes se han sacado una foto de familia con el Mar de las Calmas de fondo y el volcán submarino expulsando piroclastos a la superficie.

Posteriormente, han recorrido el paseo marítimo, donde han saludado y conversado con los vecinos y donde un grupo de niños de Primaria del Colegio de La Restinga le han cantado al Príncipe el cumpleaños feliz con motivo de su 44º aniversario. Asimismo, le han entregado un cuaderno con dibujos hechos por los propios alumnos.

LA SENCILLEZ DE DOÑA LETIZIA

Uno de los actos más emotivos de la visita a La Restinga ha tenido lugar cuando Doña Letizia ha tomado en sus brazos a dos niñas gemelas con las que se ha hecho fotos.

La visita continuó en el Centro de Interpretación del volcán de La Restinga, donde los Príncipes de Asturias recibieron más información sobre el proceso eruptivo, así como de su impacto en la biodiversidad de la Reserva Marina Punta Restinga-Mar de las Calmas.

Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaban a la plaza de La Restinga, donde saludaron a todos los colectivos y profesionales implicados en la emergencia durante estos meses en El Hierro (desde el pasado 17 de julio, el volcán entró en erupción el 10 de octubre pasado): así como a representantes del tejido económico afectado.

RESTO DE LA VISITA

Sus Majestades los Príncipes de Asturias han continuado su visita a la isla de El Hierro conociendo la futura Central Hidroeólica, un proyecto cuyo objetivo final es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables como el agua y el viento.

La visita ha servido para que los Príncipes pudieran conocer de manos de representantes de Gorona del Viento, S.A, cómo marchan los trabajos de puesta en funcionamiento de esta central, prevista para el segundo semestre de 2012.

Posteriormente, los Príncipes han llegado al municipio de Valverde, donde han saludado en la sede del Cabildo de El Hierro a miembros de la Corporación insular, cargos públicos y otras fuerzas representativas de la vida social, empresarial, cultural y deportiva de la isla. Además, han podido degustar productos típicos de El Hierro, como son los quesos, las quesadillas, los vinos o los higos pasados.

Pasadas las 15.15 horas, los Príncipes de Asturias han dado por terminada su visita y han salido del Cabildo saludando por última vez a los herreños que les esperaban