Buscar
06:42h. Lunes, 06 de abril de 2020

Barragán dice que Coalición Canaria respalda a Clavijo en su decisión para garantizar la estabilidad de Canarias

Para el Secretario General de Coalición Canaria “las cosas en estos momentos pueden seguir igual con el partido socialista, como también contemplamos otras alternativas de gobierno”

El Secretario General de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán, señaló tras la reunión del Consejo Político Nacional de CC-PNC celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en relación al pacto de gobierno que mantienen la formación nacionalista y el partido socialista, que “la situación no es la que nos gustaría.

Es verdad que hemos dicho muchas veces que hay que mantener el pacto en Canarias. Pero también es cierto que casi nadie se cree que vayamos a mantenerlo si cada poco tiempo hay una crisis de gobierno o una situación en el ámbito local que se termina trasladando al Gobierno de Canarias. Lo único cierto es que la situación no puede continuar así”.

En las últimas fechas se ha llegado a hablar incluso de que desde el partido socialista se estaba preparando una moción de censura al Presidente del Gobierno de Canarias, “para lo cual se habrían mantenido conversaciones con el PP en Madrid”, indica el Secretario General de CC, quien recuerda además, que “no solo Nueva Canarias ha planteado la posibilidad de presentar una cuestión de confianza, sino que además nos lo ha llegado a plantear gente que se sienta con nosotros en el Consejo de Gobierno. La situación es bastante grave y complicada”.

El PSOE decidió romper el pasado viernes 9 de diciembre la disciplina de voto con CC en los presupuestos de Canarias, al imponer junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo (FDCAN), unos 90 millones sobre el total de 160 millones, se destinaran a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

Este cambio en la asignación de los recursos del FDCAN se produjo en la ponencia del Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, en la que el PSOE dio su apoyo a las enmiendas de PP y Nueva Canarias.

Esa situación de inestabilidad parlamentaria sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se mantiene tras la celebración de la comisión de Hacienda del pasado 15 de diciembre, y tendrá que ser en la sesión plenaria del 21 de diciembre en la que está prevista que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, donde se deba encontrar una solución.

“Hemos intentado llegar a un acuerdo en el tema del FDCAN. Pero no podemos olvidar que el PSOE ‘reventó’ un acuerdo del Consejo de Gobierno. Nuestro socio de gobierno ‘reventó’ ese acuerdo. Y a pesar de todo lo que ha sucedido hemos intentado llegar a un acuerdo, para lo cual pretendemos que el PP revierta la situación y que el partido socialista se sume a esta posición”. En los últimos días, sin embargo, “y a pesar de los esfuerzos”, advierte Barragán, “se sigue jugando a la abstención; a cambiar el acuerdo alcanzado con el PP sobre el FDCAN para mantener al menos los 140 millones de euros para 2017 y hacer frente a los convenios firmados para desarrollar los proyectos seleccionados”.

Por esta razón, el Secretario General de Coalición Canaria advierte que “ya no se trata de una cuestión de los partidos políticos de querer mantener o no el pacto”. Al contrario, “entendemos que está por encima de nosotros la estabilidad de Canarias. No podemos seguir demostrando a los ciudadanos del Archipiélago que el Gobierno está en un ‘sinvivir’ de forma continuada por que el partido socialista no termina de resolver sus problemas internos de quien quiere ser presidente o secretario general.

No podemos seguir teniendo hasta seis interlocutores simultáneos del PSOE como hasta ahora”. Ese análisis sobre el pacto que mantienen CC-PNC y PSOE en Canarias ha sido analizado en profundidad por el Consejo Político Nacional hasta el punto de concluir que “será el Presidente del Gobierno de Canarias, como Presidente de todos los canarios, el que tiene que garantizar la estabilidad de su Gobierno; del Gobierno de todos los canarios. Y por lo tanto, hemos decidido depositar esa confianza, con las consultas que el Presidente considere oportunas, para que decida lo que debe hacer en estos momentos”, explicó José Miguel Barragán, quien aseguró que “continúe o no el pacto de Gobierno, la situación no va a ser la misma; no le vamos a ofrecer a los canarios a partir de ahora una situación de incertidumbre que se pueda reproducir en enero o en abril”.

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC reunido el pasado lunes en Santa Cruz de Tenerife, decidió por unanimidad dar libertad al Presidente del Gobierno de Canarias para que adoptase los acuerdos necesarios que permitan garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias en interés general de los ciudadanos. En esta ocasión, el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria ha venido a refrendar ese acuerdo. “Podríamos mantener el pacto, pero lo que no vamos a permitir es que continúe la situación de inestabilidad o de permanente crisis. Y por eso, si el Presidente desde su posición de Gobierno, y no el Partido, considera que para garantizar la estabilidad de Canarias debemos mantener el pacto con el PSOE lo haremos y lo apoyaremos.

De la misma manera que si el Presidente considera que para garantizar la estabilidad de Canarias se debe concluir la relación con el partido socialista, también tendrá el respaldo de la organización, para que pueda hacerlo en su calidad de Presidente del Gobierno de Canarias”, subraya el Secretario General de Coalición Canarias, quien no espera que la decisión sea inminente. “El Presidente se tomará unos días para valorar esta situación y ver también cómo quedan los presupuestos, porque todavía no hay una posición clara y manifiesta del partido socialista de apoyar la enmienda que salió adelante en la comisión de presupuesto”.

La posibilidad de que Coalición Canaria tuviera que gobernar en minoría no es algo que preocupa al partido nacionalista. Para José Miguel Barragán “las cosas en estos momentos pueden seguir igual con el partido socialista, como también contemplamos otras alternativas de gobierno”. Pero si hay algo sobre lo que no parece tener dudas el Secretario General de Coalición Canaria es que “ya no me creo, como ha dicho hoy el PSOE en su reunión de su comisión gestora en Canarias, que estén a favor de reconducir el pacto. Y no me lo creo porque cuando hemos estado intentando llegar a acuerdos han seguido bloqueando la posible solución.

Así que ya no me lo creo. También he dicho y sigo reiterando que este es el mejor pacto posible. Pero el mejor pacto para los partidos, a lo mejor, no es el mejor pacto posible para todos los canarios”. En esa misma línea, Barragán ironizó sobre cómo ahora el PSOE le echa la culpa de todos los males a Fernando Clavijo, haciéndolo único culpable del reparto del FDCAN: “Esa afirmación es una forma de mantener el pacto en Canarias, efectivamente”.

La modificación de los criterios del FDCAN vía parlamentaria para tratar de salvar los programas y proyectos presentados por los cabildos y ayuntamientos de toda Canarias, se va a materializar en un acuerdo del Consejo de Gobierno. “El primer acuerdo se va a adoptar el lunes, que es el compromiso del Presidente del Gobierno con la portavoz  parlamentario del PP María Australia Navarro, que es básicamente la enmienda in voce que hemos presentado. El texto lo va a elevar el Presidente fuera del orden del día el mismo lunes al Consejo de Gobierno. Una vez hecho esto, también el PP en su interpelación sobre este asunto en el Parlamento de Canarias va a convertir  ese mismo texto en moción, que se va a ver en el pleno del presupuesto del día 21 de diciembre”, explica José Miguel Barragán, quien espera que si el día 21 se aprueba el presupuesto “tal y como lo conocemos, y cuando tengamos certeza de que va a ser así según los números, lo llevaremos a un Consejo de Gobierno extraordinario el viernes día 23 de diciembre, como fecha que estamos barajando, para hacer un nuevo reparto en base a lo que ha dicho el Parlamento”. 

Sobre la posibilidad de que desde Madrid, y más concretamente desde el Partido Popular en la capital de España se estuviera pensando en apoyar una moción de censura en Canarias, José Miguel Barragán aseguró que “no me tranquilizo con nada.

El PP ya ha hecho mociones de censura contra CC en Canarias, aunque no en la Comunidad Autónoma. También nos estamos encontrando que el PP y el PSOE, en el resto del territorio nacional, están llegando a acuerdos para salvar CCAA y alcaldías importantes. Por lo tanto, sobre si se va a producir en Canarias, hasta que no lo vea firmado y por escrito no me las creo”. Y sin alejarse del Partido Popular, Barragán no quiso ‘valorar’ el cese por parte del Consejo de Ministros del ya exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, que ha siso sustituido en el cargo por Mercedes Roldós, aunque sí quiso dejar claro que “nos sorprendió que Hernández Bento dijera hoy en un periódico que estaba como delegado del Gobierno en Canarias para ‘cargarse’ a Coalición Canaria. Si ese era su objetivo como delegado del Gobierno en Canarias, entonces está bien que se lo hayan ‘cargado’ a él”.

VI Congreso de Coalición Canaria.

El Consejo Político Nacional de CC-PNC determinó durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Partido nacionalista en Las Palmas de Gran Canaria, que la celebración del VI Congreso de Coalición Canaria tendrá lugar en la última semana del mes de marzo de 2017. Un congreso que pretender ser “distinto desde el punto de vista de la participación y de los asuntos que queremos tratar, en el sentido de que habrá por primera vez seis ponencias”, advirtió José Miguel Barragán. La ponencia ideológica que salió del anterior Congreso se va a conservar, al entender el Partido que mantiene vivos los principios que rigen la formación nacionalista. “Lo que si haremos es una modificación puntual de los estatutos para dar cabida a las seis ponencias.

Queremos relanzar el proyecto nacionalista en este VI Congreso, para lo cual intentaremos corregir los errores cometidos como organización en estos años en los que se ha creado la figura de Coalición Canaria. Y queremos aprender de la propia lectura que ha hecho la sociedad, que nos ha dicho que hay otra forma de hacer política. Por eso creo que estamos a tiempo de aprender de los errores que hemos cometido en la acción política desarrollada desde las instituciones. Va a ser un congreso en el que relancemos el proyecto de Coalición Canaria de los próximos años en el Archipiélago”, explica el Secretario General de Coalición Canaria. 
Está previsto que la Comisión Permanente Nacional de CC-PNC se reúna antes de que finalice el año para nombrar a los ponentes y entregar el reglamento, “que haremos público para que todo el mundo sepa cómo vamos a hacer el congreso”, asegura Barragán. Será, en cualquier caso, “un congreso abierto. Queremos que además de los militantes, puedan estar presentes independientes que puedan opinar sobre las cosas que tenemos que hacer en los próximos años en educación, ordenación del territorio y medio ambiente. En definitiva, en todas las políticas”. 
El VI Congreso de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario se presenta para el Secretario General del partido nacionalista como “una oportunidad. Llevamos mucho tiempo gobernando, pero hemos estado analizando la situación política actual y la sensibilidad de los ciudadanos hacia estos temas y creemos que debemos estar más en la calle, en los barrios, en los sitios en los que la gente tiene sus problemas y sus preocupaciones. Como partido vamos a intentar tener una estructura mucho más sólida. Hemos hablado de tener una estructura nacional potente, sin perjuicio de que en nuestro proyecto nacionalista cada isla será un elemento importante y se tendrá en cuenta. La idea es reforzar toda la estructura de dirección del partido a nivel nacional”, concluye José Miguel Barragán.