Buscar
09:48h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Buque Escuela "Juan Sebastián de El Cano" visita Las Palmas de Gran Canaria

El próximo jueves 22 de febrero, el Buque Escuela "Juan Sebastián de El Cano, tiene previsto atracar en el en el muelle del Arsenal de Las Palmas, en el marco de su ​XC Crucero de Instrucción.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 05 de marzo de 1927.

Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa V. Echame de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 000 l que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

El barco tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combés y toldilla.

El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los 2 cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.​ 

​Damos la bienvenida a nuestra ciudad, una vez más, a nuestro veterano Buque Escuela de la Armada Española y nuestro saludo cordial a toda su tripulación, en la persona de su comandante el Capitán de Navío Ignacio Paz Garcia​