Buscar
03:28h. domingo, 28 de noviembre de 2021

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la lucha contra la violencia sexual y el ciberacoso con la jornada formativa ‘Desmontando la violencia machista’

Se celebrará mañana, en el Teatro Cuyás de la capital, y forma parte de las acciones del Gobierno Insular para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
CABILDO GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la Consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez, abrirán mañana, 26 de octubre, en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, la jornada formativa ‘Desmontando la Violencia Machista. Narrativas y constructos de la violencia machista’. Esta iniciativa forma parte de las acciones que ha programado el Gobierno Insular, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre.

“Los datos de la violencia de género en Gran Canaria siguen siendo alarmantes. El año pasado, en la Red Insular, atendimos a 5.440 mujeres y menores víctimas de esta lacra”, asegura la consejera insular de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez. De ahí que, desde su departamento, se haya impulsado esta acción, que está dirigida tanto a profesionales como al público en general, y que se considera un elemento fundamental de la programación que ha elaborado el Cabildo por el Día internacional contra la violencia de género.

“En ‘Desmontando la Violencia Machista’, vamos a hablar sobre violencia sexual y ciberacoso, con las ponentes Nerea Barjola y Nira Santana”, ha detallado la consejera. “Esperamos que sea un día formativo, en el que las personas que se dedican a atender a las víctimas adquieran nuevos conocimientos y que, de esta manera, puedan ofrecer una atención aún más especializada si cabe a las mujeres y menores que sufren la violencia machista en nuestra Isla”.

La jornada comenzará a las 09.00 horas, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, con un acto de inauguración, en el que intervendrán el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad. Posteriormente, Nerea Barjola, politóloga, activista, doctora en feminismo y género y escritora, ofrecerá la primera parte de su ponencia ‘Narrativas sobre el peligro sexual. La construcción del terror sexual y la cultura de la violación’.  Tras un descanso de media hora, a las 11.45 horas, la misma experta continuará con la segunda parte de su disertación.

A partir de las 12.45 horas, Nira Santana, artista visual, docente, investigadora, posgrado en Diseño de Videojuegos y máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género, será la encargada de exponer su conferencia, que ha titulado ‘Gamergate: Feminismo vs ciberacoso, en la industria de los videojuegos’.

A las 14.30 horas, tendrá lugar la clausura de la iniciativa.