Buscar
20:32h. jueves, 27 de enero de 2022

Los cabildos piden flexibilización fiscal y compensaciones por la pérdida de recursos del REF

Curbelo alerta que la capacidad presupuestaria de los cabildos “se verá seriamente afectada al caer en más de un 40% sus recursos corrientes”
150520 Casimiro Curbelo, junto a Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Yaiza Castilla y Antonio Olivera

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha presentado, este viernes, el conjunto de medidas que los siete cabildos insulares proponen incluir en el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias que elabora el Gobierno autonómico.

Según explicó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, incluyen mejoras en la financiación de los cabildos, que urgen a disponer de compensaciones ante la pérdida de 593 millones de euros de los recursos procedentes del REF, que supone una merma del 40% en los recursos corrientes. “Nos preocupa la realidad económica, por eso planteamos esta compensación”. 

Curbelo detalló que las instituciones insulares platean que el Estado modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, permitiendo que todos los cabildos y entidades locales de las islas puedan hacer uso del superávit y remanentes de tesorería para implementar políticas sociales inmediatas ante la situación social, económica y laboral del Archipiélago. En este sentido, incluye otra propuesta de modificación sobre la normativa de contratación pública, con la que flexibilizar, simplificar y agilizar estos trámites. 

Del mismo modo, apuntó a que se autorice recurrir al endeudamiento público  a aquellas instituciones saneadas y con capacidad para hacerlo posible, con el fin de paliar parte de las carencias que tienen los presupuestos insulares vigentes y sostener prioritariamente los servicios esenciales. 

Asimismo, planteó una actualización de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas, asumidas por los cabildos, así como la simplificación de la tramitación de convenios interadministrativos entre las administraciones canarias. 

Curbelo apremió a conocer la ficha de compromisos que asumirán las administraciones canarias en cuanto al contenido del Pacto, “ya que en vista a la incertidumbre presupuestaria de los cabildos, habrá que determinar en qué medida podremos participar financieramente en la reactivación económica”.