Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 20:01h.

Canarias afianza en un congreso internacional la relevancia turística y cultural del Camino de Santiago entre Volcanes

Turismo de Canarias organiza los días 16 y 17 de junio en Maspalomas un encuentro con expertos, como el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, o el miembro de número de la Academia Xacobea, Luis Celeiro
Camino-Santiago-GC

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, ha organizado el I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes, un encuentro que tendrá lugar en Expomeloneras, en Maspalomas, los días 16 y 17 de junio. Con esta cita se pretende analizar, debatir y dar a conocer el papel del Camino de Santiago en las Islas como un itinerario espiritual, físico, además de nexo cultural entre continentes y como clave para el desarrollo de una oferta turística que ponga en valor el patrimonio natural y cultural con respecto a la biodiversidad y al cambio climático.

El Congreso reunirá por primera vez en Canarias a expertos de los ámbitos científico, cultural y patrimonial de reconocido prestigio de todo el territorio nacional e internacional como el miembro de número de la Academia Xacobea y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), Luis Celeiro; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño; el ex delegado del Gobierno en Melilla, Abelmalik El Barkani, o el Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y ex director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva.

Junto a ellos, también participarán representantes expertos de las dos universidades canarias y el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, que abordará el camino de Santiago desde otra perspectiva, como un recorrido por el universo.

Entre los objetivos marcados para la celebración de este congreso se encuentran el dar a conocer el Camino de Santiago en Canarias como un patrimonio capaz de fomentar el encuentro de personas, revalorizar el rol de las Islas como unión entre civilizaciones, potenciar el turismo cultural, profundizar en el debate sobre la espiritualidad en el siglo XXI en un clima de incertidumbre y de conflicto, y propiciar un marco estable para futuros debates sobre la interacción entre el arte, la ciencia y la relación partiendo del acervo cultural y artístico del Archipiélago.

Para ello, el I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes girará en torno a cinco ejes temáticos: ‘Camino de Santiago como itinerario espiritual y físico’; ‘Camino de los océanos. Las Islas Canarias nexo entre continentes’; ‘El multiculturalismo de las Islas Canarias y la ruta entre volcanes’; y ‘El legado de las artes y las letras en los itinerarios culturales’.

Durante la primera jornada, que tendrá lugar el día 16, se abordarán los dos primeros ciclos temáticos. El primero de ellos, ‘El Camino como itinerario espiritual y físico’, será presentado y moderado por el administrador único de RTVC y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Francisco Moreno, y contará con la participación del Catedrático de Lingüística Indoeuropea y Director del Instituto de las Religiones de la UCM, Juan Antonio Álvarez Pedrosa; el médico neurocirujano y ex delegado del Gobierno en Melilla, Abelmalik El Barkani; y el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, Alfred Gutiérrez.

El segundo ciclo temático, ‘Camino de los océanos. Las Islas Canarias nexo entre continentes’, estará presentado y moderado por el miembro de número de la Academia Xacobea y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), Luís Celeiro; y contará con las ponencias del director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas; la catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; María de los Reyes Hernández Socorro; y la antropóloga de la Institució Milá i Fontanals del CSIC, Yolanda Aixelá.

El viernes, 17 de junio, tendrán lugar los siguientes ciclos temáticos. Comenzará con ‘El multiculturalismo de las Islas Canarias y la ruta entre volcanes’, que estará presentado y moderado por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, María Teresa Carballeira; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña y ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la directora del Máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Minho y Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea, Alesandra Silveira; y el catedrático emérito de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Honorio Velasco.

El cuarto ciclo temático, ‘El legado de las artes y las letras en los itinerarios culturales’, será presentado y moderado por la catedrática Emérita de Literatura española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia; y contará con las ponencias del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y ex director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva; y el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, José Antonio González.

El último ciclo temático, ‘Turismo y patrimonio natural en el Camino de Santiago entre Volcanes, estará moderado por el Biólogo. Director de Centro Educativo y Experto en Metodologías Activas de Aprendizaje, Miguel Ángel Montenegro; y participarán el catedrático de Geología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), José Mangas; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; y el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo, José Luis Echevarría.