Buscar
02:02h. domingo, 25 de octubre de 2020

Canarias desarrollará en seis meses la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial para 2021-2025

Yaiza Castilla anuncia que en breve se formalizará el contrato con la empresa adjudicataria

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla,  anunció hoy en Comisión parlamentaria que en el plazo de seis meses, contando a partir de la formalización del contrato, estará lista la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias para el periodo 2020-2025.

Yaiza Castilla explicó que en breve se procederá a formalizar el contrato con la empresa que resulte finalmente adjudicataria del proceso de licitación abierto por la Consejería, con el fin de iniciar cuanto antes los trabajos de elaboración de la nueva estrategia, que deberá estar lista en seis meses.

En este contexto, la consejera  recordó que desde la toma de posesión del equipo de Industria la prioridad ha sido definir el marco que conjugue la iniciativa privada con la pública para dar respuesta a las necesidades de un sector, “cuya representación en el conjunto de la actividad económica de las islas sigue siendo inferior a la deseada y necesaria”.

Añadió que en la elaboración del borrador de la estrategia “se contará con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, con el objeto de lograr un documento con el mayor grado de consenso posible”, incluido el del Observatorio Industrial de Canarias,  principal órgano asesor en el que están representados todos los agentes.

El objetivo, según añade la consejera, “es contemplar distintos escenarios de evolución de la realidad socioeconómica y del sector industrial durante el período de vigencia de la Estrategia, y determinar qué medidas serán prioritarios aplicar en cada uno de ellos, de forma que se puedan conseguir los objetivos marcados”.

Según recordó,  el proceso de aprobación de esta nueva estrategia industrial se inició formalmente  el 3 de marzo, con el anuncio de la licitación del expediente de contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, si bien su tramitación se paralizó en la fase de presentación de ofertas,  como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la COVID-19.

Además, del borrador de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2021-2025, la empresa adjudicataria deberá iniciar la tramitación ambiental del documento, de conformidad con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En el borrador se debe incluir un anexo con las medidas propuestas en la EDIC 2021-2025, ordenadas de mayor a menor prioridad, en función de su impacto en el sector industrial. 

Previo a la elaboración de la nueva EDIC 2021-2025, la empresa adjudicataria deberá realizar un diagnóstico de la situación actual del sector industrial en Canarias y de las tendencias a nivel nacional e internacional, determinar el posicionamiento exterior de la industria de Canarias e identificar modelos de políticas industriales y análisis de buenas prácticas.